Ayutla pide intervención de los Servicios de Salud; en plena pandemia cumple mil 21 días sin agua potable

El sábado, pobladores interceptaron a AMLO para pedir solución a esta emergencia sanitaria

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Municipios 23/03/2020 16:06 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 16:06

La autoridad municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, municipio de la región Mixe en la Sierra Norte de Oaxaca, solicitó a Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Salud (SSO) su intervención y cooperación para que en la cabecera municipal sea reinstalada la red de agua potable ante la necesidad de observar medidas de higiene extremas  por la pandemia del coronavirus. 

La cabecera de este municipio  ayuujk (Mixe) lleva mil 21 días sin acceso al agua potable, luego de que el 5 de junio de 2017, un grupo armado originario de la comunidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo se apoderó de su manantial y dinamitó su infraestructura hidráulica. 

La petición a los SSO se realizó través de un oficio en el que la autoridad municipal expone que los casi 3 mil habitantes de la cabecera están en mayor vulnerabilidad ante el Covid-19 pues han aumentado los casos de infecciones estomacales y de la piel, así como otros problemas sanitarios.

El documento, firmado por el presidente municipal Antonio Martínez, y por la regidora de Salud, Mónica Guzmán y dirigido a Casas Escamilla, asegura que saben que la reconexión no es de su competencia ni jurisdicción, pero señalan que “su intervención es fundamental para que las instancias correspondientes asuman su responsabilidad“  y les provean de agua potable.

“Es necesario contar con agua potable ora la higiene personal básica. Le suplicamos sea portavoz de la emergencia en la que nos encontramos (...) estamos expuestos a sufrir contingencias de propagación de enfermedades”, le piden al titular de Salud estatal. 

El sábado pasado, tras su vista a Guelatao de Juárez, pobladores de esta comunidad indígena le expresaron al presidente Andrés Manuel López Obrador lo apremiante de su situación sanitaria, ahora en mayor riesgo por la pandemia, y pidieron una solución al conflicto, a lo que el Presidente se comprometió a tomar una decisión al respecto.

Temas Relacionados
Covid Ayutla Agua para Ayutla SSO

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo