Condenan más de 70 organizaciones de mujeres postura del titular del INPI ante chat sexual de funcionarios

Por ello se dijeron sorprendidas e indignadas con la respuesta, pues esperaban que como titular de la instancia nacional que atiende a los pueblos indígenas, emitiera una condena rotunda y firme, lo que no sucedió
Foto: Especial
23/03/2020
05:02
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Más de 70 organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, emitieron una carta dirigida al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, donde reprueban la “ligereza de su postura”, tras la denuncia sobre el chat donde se exhibía y cosificaba a mujeres ayuujk (mixes). 

Luego de que EL UNIVERSAL  diera voz y seguimiento a la denuncia presentada por la defensora y abogada Sandra Domínguez, 216 mujeres a título personal, entre activistas y defensoras,  y 76 organizaciones sociales, condenaron el caso de violencia sexual y cibernética hacia mujeres ayuujk de Oaxaca a través del chat “Sierra XXX” integrado por más de 100 hombres, incluidos funcionarios, provenientes inclusive de esa misma región, quienes compartían imágenes y mensajes violentos de contenido sexual. 

“Este hecho sin lugar a duda da cuenta de que la violencia contra las mujeres es profunda y lacerante. Deja ver el nivel de cosificación sexual que denigra y violenta a las mujeres de comunidades originarias”, cita el documento dirigido al titular del INPI.

Luego de externar su indignación, las remitentes señalaron que la postura  de Regino Montes consistió en informar sobre la renuncia de uno de los funcionarios del INPI, Rolando Vázquez Pérez, quien formaba parte del mencionado chat, y a asegurar que el personal será capacitado. 

Consideraron que con ello “infravaloró la violencia sexual hacia las mujeres indígenas denunciantes”, manifestando que se trataba de un asunto de corte personal, pues cualquiera puede participar en esos espacios virtuales. 

Por ello se dijeron sorprendidas e indignadas con la respuesta, pues esperaban que como titular de la instancia nacional que atiende a los pueblos indígenas, emitiera una condena rotunda y firme, lo que no sucedió.

“Lo que se esperaría de alguien como usted, era que el agresor, al formar parte de su instituto primero reconociera públicamente su responsabilidad; segundo, ofrecer disculpas públicas a cada una de las mujeres violentadas en ese chat; tercero, que el funcionario en cuestión reparara el daño causado a las mujeres y cuarto separarlo del cargo de manera oficial por ser un sujeto que ejerce violencia sexual contra mujeres indígenas, y por último ponerlo a disposición de los órganos administrativas y penales, éstas como acciones mínimas y urgentes de cara a la gravedad de la violencia en el país, pues dicha agresión no es aislada del contexto”, afirman.

En tanto, conminan a Regino Montes  a actuar con “cero tolerancia” a la violencia contra las mujeres, y solicitaron que se informe de forma detallada sobre las acciones que se realizarán  para dar acompañamiento a las mujeres, víctimas de violencia en la región mixe, de donde el servidor público es originario.

“Los agresores tienen que asumir su responsabilidad como garantía de No Repetición. Usted, como nosotras debería estar convencido que la sanción de estas conductas violentas sentaría un importante precedente de justicia, para las mujeres indígenas de este país”, insisten.

Y recordaron que los pasados 8 y 9 de marzo, “nos hicimos presentes en las calles por las diversas marchas y el paro sin precedente en México, donde el mayor clamor fue la exigencia de terminar con la violencia machista y la impunidad que tanto ha dañado a las mujeres”.

Comentarios