Exigen habitantes de Unión Hidalgo a Sener reactivar Consulta Indígena

Reconocen que habrá generación de empleos con la instalación del parque eólica “Gunaa Sicarú” en la región del Istmo

Especial
Municipios 23/04/2018 12:13 Roselia Chaca Unión Hidalgo, Oax. Actualizada 12:13

Integrantes de varias organizaciones sociales y dueños de tierras de la población zapoteca de Unión Hidalgo exigieron a la Secretaría de Energía (Sener) reactivar de inmediato la Consulta Indígena bajo los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la construcción y operación del proyecto central eólica “Gunaa Sicarú”, promovido por la empresa Eólica de Oaxaca.

Quienes están a favor del proyecto manifestaron que a diferencia de la ordenanza emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde pedía la suspensión de la consulta por no existir las condiciones sociales de acuerdo con la posición de un grupo de habitantes al ejercicio en estos momentos de reconstrucción y época electoral, aseguraron que hay todas las condiciones para llevarse a cabo el ejercicio democrático.

Para los manifestantes, con los parques eólicos se reactivará la economía, generarán empleos a los grupos productivos, profesionistas y jóvenes del municipio, además de que con la consulta se pedirá al gobierno federal y estatal obras de infraestructura para el pueblo, como la construcción de una extensión del Instituto Tecnológico Nacional de México, un hospital básico con especialidades, la condonación de la energía eléctrica, un segundo censo, entre otros.

Desmintieron que exista guardias blancas en el municipio, grupos de choque y desestabilizadores, pero que existe un descontento generalizado por la suspensión, por lo que piden se respete el derecho que tienen a la consulta.

La tarde de este 11 de abril la Secretaría de Energía arrancó la primera fase de la Consulta Indígena, con la presencia de Rodolfo Salazar Gil, director de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Sener.

El proyecto Central Eólica “Gunaa Sicarú” a cargo del Eólica de Oaxaca, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, estará instalado en el municipio de Unión Hidalgo y en La Ventosa, agencia de Juchitán.

En el marco de la consulta, la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo presentó una queja ante Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amparo ante Juzgado de Distrito de Salina Cruz, por violaciones a su derecho a la Consulta y al consentimiento previo, libre e informado.

 

Comentarios