En Tuxtepec, se impuso Sevitra ante mototaxis “ilegales”

A más de un mes del operativo contra los mototaxis tipo calandrias, las unidades retenidas siguen en resguardo del Ministerio Público

Foto: Yuridiana Sosa/EL UNIVERSAL
Municipios 23/05/2018 20:22 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 20:25

La detención de dos unidades de motor e igual número de personas que operaban los mototaxis fue la solución que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) encontró para que la comunidad de San Bartolo sacara de circulación una nueva flotilla de calandrias.

A más de un mes del operativo que se realizó contra ese servicio de transporte que tenía vigente un par de días, los mototaxis tipo calandrias retenidas por la Policía Vial del Estado siguen en resguardo del Ministerio Público y el servicio suspendido en la población.

De las más de 10 unidades que la “Unión de Mototaxis 10 de abril” anunció que podría en circulación, al menos unas cuatro funcionaron, de las cuales la mitad se detuvieron el 17 de abril durante un operativo por ser un servicio irregular ante la ley de Transporte de Oaxaca.

Durante reuniones previas al operativo, realizadas entre los mototaxistas y la Sevitra, los interesados en formar un nuevo grupo de transportistas se negaron a dejar su interés pese a ser un servicio fuera de ley.

Los choferes argumentaron que pondrían en marcha dicho servicio por “ser una necesidad dentro de la población”, lo cual priorizaron por encima de la veda de concesiones para en este sector que el gobierno del estado mantiene y que les abriría la posibilidad de ponerlo en marcha con motocarros y no calandrias.

Sin embargo, el operativo sólo se aplicó en esta población ubicada a pocos metros del centro de la ciudad a pesar que existen al menos otras cuatro agencias donde el servicio tiene una vigencia de 10 años, aproximadamente.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo