Exige San Mateo del Mar intervención del Estado para frenar violencia de edil

La alcaldía y sus agencias municipales denunciaron ante la Defensoría de Derechos Humanos y la CNDH los actos intimidatorios de Bernardino Ponce Hinojosa y su grupo armado
Exige San Mateo del Mar intervención del Estado para frenar violencia de edil
Foto: Especial
23/05/2020
10:43
Roselia Chaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza.- La alcaldía de San Mateo del Mar —entidad distinta a la presidencia municipal— y sus agencias municipales denunciaron que los actos intimidatorios del edil Bernardino Ponce Hinojosa y su grupo armado no cesan en la zona, propiciando miedo e inseguridad entre los pobladores de esta localidad del Istmo de Tehuantepec.

En una carta enviada a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), explicaron que desde el 3 de mayo, cuando un comando encabezado por Ponce Hinojosa y su asesor, el constructor Jorge Leoncino Arroyo, atacaron al pueblo ikoots de las agencias municipales de Huazantlán del Rio, Colonia JuárezCosta Rica, la violencia no ha cesado.

En el ataque fue asesinado el agente suplente de Huazantlán del Río, Filemón Villalobos; además, se incendiaron las casas de las autoridades y se privó de la libertad de algunas autoridades comunitarias y pobladores lesionados, también tuvo lugar la quema vehículos de transporte particular y público.

"Hoy, el mismo grupo armado desde a las ocho de la mañana realizó actos de provocación en las instalaciones de la agencia de Huazantlán del Río, quemada el 3 de mayo, y en la entrada del municipio, donde se mantiene instalado un retén de seguridad como una manera pacífica para protestar contra el Cabildo actual, así como para exigir justicia por los hechos ocurridos”, explican en el documento.

Bernardino Ponce Hinojosa resultó presidente municipal en una cuestionada elección que, pese a tener brotes de violencia y registrar quema de urnas y casillas, fue avalada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); pese a ellos, los habitantes de San Mateo del Mar no reconocieron a Ponce Hinojosa como edil ni a su gobierno, y por tanto no despacha en la cabecera.

En sus declaraciones, los afectados insisten que desde el 3 de mayo no han parado las intimidaciones y provocaciones de violencia, señalando que el grupo armado esta conformado por personas como Daniel Edison y Pedro Arteaga, junto con la policía municipal que, “lejos de garantizar la seguridad, se dedican a reprimir y violentar al pueblo, parándose libremente en las comunidades con armas para intimidar a la ciudadanía”, dijeron.

"Por nuestra parte, como autoridades de las diferentes agencias, comunidades, barrios y secciones, hemos buscado desde el primer momento comunicación con las dependencias estatales para proteger la vida y el patrimonio de la población, buscar el orden y la armonía de manera pacífica e institucional; sin embargo, hasta la fecha no se nos ha atendido”, cita la misiva. 

Ante ello, consideraron que hay omisiones de dependencias, como la Secretaria General de Gobierno del Gobierno del Estado de Oaxaca (Segego) y la Fiscalía General de Justicia del estado (FGEO), las cuales son una grave violación a los derechos de los habitantes de la zona mencionada, al no responder a la petición de apoyo.

Indicaron que el pasado 15 de mayo sucedió un primer acercamiento con la Segego, sin ningún mecanismo de seguridad y sin avances para devolver la tranquilidad a la población, lamentaron.

Por último, hicieron un exhorto al gobierno del estado, a las dependencias encargadas de atender y garantizar la paz social, a realizar todas las diligencias necesarias para que se restablezca el orden, el desarrollo y la estabilidad necesaria.

A los organismos de Derechos Humanos pidieron que el caso sea atendido con los protocolos necesarios para que no se sigan violentando los derechos humanos individuales y colectivos.

Comentarios