Confirman negligencia médica en Tuxtepec; van tres casos

El Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec no cuenta con médicos especializados para la atención de los pacientes, así como es señalado de tratos discriminatorios e indiferencia en el servicio

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 23/07/2017 15:51 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 15:51

Abrazar a su bebé tras la pesadilla que vivió para traerlo al mundo, es lo más importante para la joven madre que este sábado dio a luz sobre el pasillo de urgencias del Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

La fecha posible para el nacimiento de su hijo se cumplió conforme al control prenatal que Anayeli Chino Hernández llevó durante todo su embarazo en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mediante su Seguro Popular; sin embargo, la falta de atención oportuna para el nacimiento de su tercer hijo orilló a la abuela del bebé a recibirlo en condiciones precarias.

Sin médicos expertos en la materia, bajo tratos discriminatorios e indiferencia para brindar los servicios de salud al bebé, fue la estancia de Anayeli Chino en el nosocomio, a quien además le negaron entregarle la hoja de alta o recetas médicas.

“¿Quién lo corta?”

El bebé reposa en los cálidos brazos de su madre. Su primera noche la pasó tranquilo, pero su estado de salud le preocupa a sus padres y abuelos, pues no lloró al nacer, el cordón umbilical no se ve bien, ni recibió aseo de las enfermeras en sus primeras horas de nacido.

Anayeli está en casa, donde la visita EL UNIVERSAL Oaxaca, pero su estado de salud también preocupa a la familia, pues está hinchada de los pies y con fuertes dolores abdominales.

Ella relata que pasaron varios minutos después de nacimiento del bebé para que le cortaran el cordón umbilical.

Los doctores que se acercaron al sitio donde dio a luz, recargada de una silla de ruedas, no sabían cómo ni quién cortaría el cordón, por lo que esperaron a que llegara un pediatra, detalla la mujer.

La joven madre de 27 años fue llevada al área de tococirugía, donde permaneció casi todo el día entre señalamientos y tratos discriminatorios de parte del personal médico.

Cerca de las 22:00 horas, Anayeli dejó el hospital bajo amenazas y sin la documentación que acredita su salida, pues los médicos se negaron a entregársela, indica la señora Demetria Hernández Avendaño, madre de la víctima.

La abuela del recién nacido apunta que decidieron dejar el hospital, tras más de 12 horas del hecho, porque la atención médica era ineficiente a pesar que les ofrecieron permanecer en el lugar. Agrega que el subdirector, José Cruz Martínez, la amenazó con denunciarlos si dejaban el nosocomio.

Negligencias

En mayo de este año, dos mujeres más de la región de la Cuenca, en la comunidad de Jalapa de Díaz, también dieron a luz en condiciones inadecuadas y fuera de un nosocomio.

En el año 2013, otra mujer en Jalapa de Díaz, tuvo a su bebé en el patio del Centro de Salud de la comunidad por falta de médicos.

 Ante el reciente caso ocurrido en Tuxtepec, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) negaron que en el nosocomio haya brindado atención inadecuada a la mujer, a quien se le otorgó lo necesario para el nacimiento de su hijo, refirieron en un comunicado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo