Mineras: Ambiciona Canadá 50 mil has del Istmo

Gobierno federal entregó extensiones de tierra para explotar oro, plata y cobre hasta por 50 años

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 23/07/2017 11:22 Roselia Chaca Juchitán, Oaxaca Actualizada 13:38

Pese a oposición de comunidades indígenas, en el estado se tiene una superficie concesionada para minería metálica de 793 mil 525 hectáreas, es decir, 8.45% del territorio, con 154 títulos mineros vigentes, según consta en documentos consultados en el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía.

Pero más de 7 mil firmas de 36 barrios de Ixtepec se recolectaron en menos de un año, a través de Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, con el fin de parar el proyecto en 8 mil 150 hectáreas de tierra comunal.

Organizaciones y vecinos que integran el Comité han expresado su rechazo en asambleas barriales, foros, marchas cancelación simbólica de la zona minera y y un amparo colectivo contra la Zona Económica Especial (ZEE).

En Zanatepec se oponen organizaciones sociales y civiles de la zona, así como comuneros y ejidatarios de San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Zanatepec, San Francisco del Mar, Niltepec y Tapanatepec.

En esta región, los municipios con proyectos son San Miguel Chimalapa, San Dionisio del Mar, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Ciudad Ixtepec, La Ventosa, Santiago Laollaga y Santiago Lachiguiri.

En total, las empresas canadienses Línea Gold Corporation, River Resources Inc/Arcus Development Group, Arco Resouces Corporation, Radius Gold-Geonorte, Maya Minas y Minerales S.A. de C.V. y Minaurum Gold Inc., ambicionan más de 50 mil hectáreas.

Realizan exploraciones

De acuerdo con los documentos públicos de SGM, cuatro empresas canadienses realizan trabajos denominados “exploración regional”.

La primera es Arco Resouces Corporation con el proyecto A. Lachiguiri, en Santiago Lachiguiri, en busca de oro y plata en la Sierra Mixe Zapoteca; Línea Gold Corporation con el proyecto Yolanda, en San Dionisio del Mar, donde también busca oro y plata. La tercera River Resources Inc/Arcus Development Group con Ventosa, en La Ventosa, Juchitán, donde se enfocan en un territorio de 10 mil 175 hectáreas para explotar cuarzo, aunque el proyecto está postergado.

El cuarto es el proyecto Santa Martha de la empresa Minaurum Gold Inc; éste aglomeró dos minas, Mar de Cobre y Jackita, con una superficie de 7 mil 310 hectáreas para extraer oro, cobre y plata, ubicado, el primero, en el territorio de La Cristalina, en los límites con Chiapas y San Miguel Chimalapa, y el segundo entre San Miguel y Zanatepec, las dos en zona de conflicto agrario.

La segunda mina está ubicada entre los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa y los Bienes Ejidales de Santo Domingo Zanatepec.

Largas concesiones

De acuerdo a la DGRM, se denomina Lote Jackita, con título de concesión número 225472, en una extensión de explotación de mil 500 hectáreas a nombre de la empresa Minera Zalamera S.A. de C.V.. La concesión se otorgó en el año 2011 y tiene una duración de 50 años, expira en 2061. Explota cobre, oro y plata.

Mar de Cobre y Jackita fueron entregados por Minera Zalamera a la empresa canadiense, fusionándolos en uno solo: Santa Marta.

El quinto, sexto y séptimo proyecto, está entre Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec, tres lotes mineros que la Secretaría de Economía ya dio en concesión por 50 años a dos empresas, Maya Minas y Minerales S.A. de C.V. y Radius Gold-Geonorte, esta última empresa canadiense y mexicana.

La empresa Maya Minas y Minerales S.A. de C.V. acapara dos de los tres lotes. El primero conocido como Maya Frac I, con 2 mil 311 hectáreas tiene oro, plata y cobre, el permiso se otorgó en 2013 y la explotación concluye en 2063 bajo el título número 241869. El segundo tiene el título número 241870 y recibe el nombre de Maya Frac II, con 2 mil 445 hectáreas, también fue concesionado de 2013 a 2063. El tercer lote se llama Tapanatepec 2 y tiene una extensión de 17 mil 350 hectáreas; fue adquirido por Radius Gold-Geonorte llevando como título el número 232208; la concesión se logró en el 2008 y concluye en 2058 con la explotación de oro, cobre y plata.

Temas Relacionados
mineras Istmo Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo