Asegura el Gobierno Federal que el corredor transístmico fue aprobado por los pueblos del Istmo

De acuerdo con el PND el objetivo del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia

Foto: Especial
Municipios 23/07/2019 16:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:48

El Gobierno Federal aseguró que el proyecto de corredor transistímico fue aprobado por los pueblos indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca y Veracruz, según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

La aprobación, afirmó, ocurrió los días 30 y 31 de marzo de 2019 en una consulta realizada mediante asambleas regionales.

“Se obtuvo la autorización del proyecto por parte de los pueblos de la región –binnizá o zapoteco, ayuuk o mixe, zoque, ikoots o huave, chontal, chinanteco, mazateco, mixteco, popoluca, náhuatl y afromexicano–, de acuerdo con los artículos constitucionales 1 y 133, el artículo 6 del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo y los artículos 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, detalló.

De acuerdo con el PND el objetivo del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano. 

Su eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte. 

Para ello, se precisa en el PND que se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos; se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos. 

A lo largo del recorrido entre ambos océanos se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, las cuales se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora.

De la misma manera, advierte que en los 76 municipios oaxaqueños y veracruzanos involucrados en este programa se disminuirán el IVA y el ISR y se ofrecerá combustible a precios reducidos; y se construirá infraestructura urbana y se proveerá de servicios educativos y formación de capital humano, vivienda, movilidad e infraestructura para la investigación y el desarrollo tecnológico. 

Para el ejercicio fiscal de 2019 detalla que se invertirán ocho mil millones de pesos en el proyecto y se ha fijado como objetivo que, a partir de 2020, el Corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico. 

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