Culmina protesta de exferrocarrileros, tras una semana de bloqueos

Durante los ocho días que cerraron el paso del ferrocarril transístmico en Matías Romero, ningún tren circuló la zona desde el puerto de Salina Cruz

Foto: Especial
Municipios 23/07/2019 09:46 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 09:46

La tarde de este lunes, terminó el bloqueo que sobre las vías ferroviarias de Matías Romero, mantuvieron por ocho días los ex trabajadores del sistema de Ferrocarriles Nacionales de México, para exigir mejores condiciones de retiro laboral.

Uno de los dirigentes de los ferrocarrileros, identificado como José Juan Correa Hernández, señaló  que entre sus demandas se encuentra la destitución de su líder formal Víctor Flores, a quien acusaron de coligarse con la empresa para reducir las pensiones y jubilaciones de los ferroviarios.

Correa Hernández señaló además que los casos de los trabajadores jubilados a los 30 años de edad, en 1998, sean revisados, debido a que fueron sometidos a una jubilación por debajo de sus salarios reales.

Durante los ocho días que cerraron el paso del ferrocarril transístmico en Matías Romero, ningún tren circuló la zona desde el puerto de     Salina Cruz, de donde se surten petroquímicos, hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, desde donde transportan petroquímico al sur de Oaxaca.

Con el paro laboral, los ex trabajadores de la compañía Ferronales, también exigieron que el gobierno federal reactive la operación de los talleres donde se reparan las locomotoras y vagones de Matías Romero.

Pese a que el bloqueo sobre las vías terminó, los ferrocarrileros se mantuvieron en las orillas de las líneas férreas, como medida de protesta. No bloqueamos, pero vamos a esperar los acuerdos, dijo don José Juan Correa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo