Crean Centro de Atención Médica Telefónica para Covid-19 en Juchitán

Por la alta demanda de atención médica, tras la ola de contagios en el municipio, este jueves comienza a funcionar esta iniciativa para dar asistencia y recabar datos de los enfermos

Crean Centro de Atención Médica Telefónica para Covid-19 en Juchitán
Foto: Cortesía
Municipios 23/07/2020 11:48 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 11:54

Juchitán de Zaragoza.— Ante el colapso del sistema hospitalario público por brote de Covid-19 y el aumento de contagios en la población que en las últimas semanas colocaron a Juchitán como el centro de la pandemia en la región del Istmo de Tehuantepec, la autoridad municipal creó el Centro de Atención Médica Telefónica (CAMT) para responder a la alta demanda de asistencia médica de la población.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, dio a conocer que el Centro denominado " General Heliodoro Charis Castro" se localiza en las instalaciones administrativas del Ayuntamiento, y estará atendida por tres médicos que contestarán las llamadas telefónicas de 8 de la mañana a las 8 de la noche para dar asistencia y recabar datos de los enfermos, además de que se contará con dos médicos que realizarán visitas domiciliarias si el paciente lo requiere. 

Además, se anunció que se adquirió con recursos del municipio 200 paquetes de medicamentos para tratamiento de Covid-19, sobre todo de Invermectina y Axitromicina, medicamentos que están a un sobreprecio y escasos en el municipio, por lo que el Cabildo creará una comisión para vigilar la adquisición de dichos medicamentos de manera transparente. 

El CAMT Covid-19 tiene el número telefónico: 9712079937, y comenzará a funcionar a partir de este jueves, todos los días durante 12 horas. 

En Juchitán el subregistro de contagios es muy alto, así como de fallecimientos, lo que llevó al gobierno municipal a paralizar por una semana todo el comercio y cerrar por 20 días el mercado público 5 de septiembre.

De acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca sobre la epidemia de Covid-19 en la entidad, hay un total de 9 mil 99 diagnósticos confirmados, y 850 muertes por esta enfermedad. A estos datos se suman 994 casos considerados como sospechosos y 4 mil 150 que han sido descartados.

En la Jurisdicción del Istmo de Tehuantepec, hasta el momento se registran 838 casos y 112 fallecimientos; y se posiciona como la tercera región con más número de contagios, después de la Jurisdicción de Valles Centrales y Tuxtepec.

Esta semana, EL UNIVERSAL dio a conocer que por su habilidad y control del comercio de las mujeres en Juchitán, así como por los índices de obesidad, una enfermedad que afecta más a ellas por su estilo de vida y el asunto cultural, las mujeres zapotecas son las más expuestas al Covid-19.

Aunque las cifras de la pandemia que a diario enlutan Juchitán son excesivamente dinámicas y cambian a diario, y aquí también se enferman y mueren más hombres que mujeres, hay una tendencia que permanece.

Los Servicios de Salud deOaxaca (SSO) indican que, al corte más reciente del reporte epidemiológico por Covid-19, las mujeres representan 45% de los 9 mil 89 casos confirmados en la entidad, mientras que en Juchitán llega a superarse ese porcentaje, por ejemplo, al 15 de julio era del 46.6%.

Temas Relacionados
Covid-19 en Juchitán

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo