Constructores de Guadalajara construyeron dos casas en Juchitán
Las beneficiadas entregaron sus dos tarjetas del Fonden de 120 mil pesos y los constructores financiaron el resto
Un grupo de constructores de Guadalajara, Jalisco, encabezado por Fernando Acosta, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, construyó dos viviendas para madres solteras de Juchitán que perdieron su patrimonio en el sismo del 7 de septiembre del 2017.
Las gestiones se realizaron a través de un grupo de habitantes del municipio, entre ellos los integrantes del Foro Ecológico Juchiteco, por lo que la construcción se realizó sin obtener ganancia alguna.
Las beneficiadas entregaron sus dos tarjetas del Fonden de 120 mil pesos y los constructores financiaron el resto, que fue de más de 180 mil pesos, ya que la casa de 70 metros cuadrados tiene un costo en el mercado de más de 300 mil pesos.
La primera casa está ubicada en la calle Cristóbal Colón y pertenece a la señora Dalia Vásquez Ruiz.
Su vivienda era de teja y la noche del 7 de septiembre se vino completamente abajo; debido al miedo y a los altos costos decidió la construcción de una vivienda de concreto con una sala, dos cuartos, una cocina, un baño y un corredor.
“Nunca creí que iba a tener otra vez una casa terminada, porque los 120 mil pesos sólo iba a lograr levantar la obra negra y ponerle un techo de lámina, eso es lo que pensaba hacer. Soñaba que tenía una casa de dos piso, a veces soñaba con mi casa de teja, pero despertaba y no veía nada.
“Un día esta gente vino a verme, a ofrecerme la construcción y confié en ellos. Tardó un poco pero aquí estoy estrenando”, comentó complacida y visiblemente emocionada.
Para celebrar su nueva casa, Dalia, que es reconocida cocinera de la Quinta Sección de Juchitán, invitó a sus vecinas a cortar el listón.
Gonzalo Bustillo indicó que los constructores de manera solidaria solo se comprometieron con la reconstrucción de dos casas debido al incremento de los materiales y la mano de obra en la región.
“La obra tiene un costo de más de 300 mil pesos, porque no es una casa de interés social, es de 70 metros cuadrados con cimientos y columnas reforzadas, el arquitecto encargado de la obra, Alberto Sánchez, no ganó nada, todo fue tequio y los constructores de Guadalajara mandaban cada fin de semana la raya de los albañiles, así como del material que se ocupó. La casa fue entregado con puertas y ventanas, pintada, listo para ser habitada”, explicó el integrante del Foro Ecológico Juchiteco.