IMSS-Bienestar rechaza solicitud de hospital de campaña en Matías Romero, Ucizoni pide apoyo de SSO
En un comunicado, la Ucizoni asegura que pese a que desde abril el Hospital de Campo 37 fue reconvertido a “hospital Covid”, sólo fue dotado con dos ventiladores y no cuenta con personal especializado para afrontar la pandemia
Oaxaca de Juárez.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) acusó que el delegado estatal del programa IMSS-Bienestar, Miguel Ángel López Delgado, rechazó la instalación de hospital de campaña en la región norte del Istmo de Tehuantepec para atender a las personas contagiadas con Covid-19, pese a que no existe infraestructura sanitaria suficiente.
En un comunicado, la Ucizoni explicó que representantes de la organización se reunieron esta semana que terminó con el funcionario federal, con el fin de abordar la situación que viven las unidades médicas rurales y el Hospital de Campo 37, en Matías Romero, pues aseguraron que pese a que desde abril fue reconvertido a “hospital Covid”, sólo fue dotado con dos ventiladores y no cuenta con personal especializado para afrontar la pandemia.
Tras la reunión con el funcionario federal, la Ucizoni dio a conocer que el delegado del IMSS-Bienestar se opuso a su demanda de contar con un hospital de campaña, bajo el argumento de que el Hospital de Campo número 37 cuenta con 11 camas y siete ventiladores; pero que de acuerdo con el personal, únicamente funciona un módulo y dos ventiladores y el resto no ha sido instalado.
Foto: Cortesía Ucizoni
Durante la reunión, el funcionario federal se comprometió a abastecer con medicamentos y personal a las unidades médicas rurales y a cubrir la plantilla de personal, así como dotar de paquetes con medicamentos para las personas sospechosas de contagio.
Según la Ucizoni, López Delgado aseguró también que el hospital de Matías Romero cuenta con pruebas para la detección del Covid-19.
Para la organización que dirige Carlos Beas, las respuestas a sus demandas por el delegado López Delgado “son ambiguas e insuficientes y sólo buscan mediatizar el justo reclamo para que se cuente con un hospital equipado y con personal y ambulancias suficientes”, por lo que consideraron que el IMSS Bienestar está “tratando de derivar su responsabilidad a los Servicios de Salud de Oaxaca”.
Ante la respuesta del representante del gobierno federal, la Ucizoni solicitó la intervención del secretario de salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla, para atender la emergencia sanitaria en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, donde afirma que hay un alto número de contagios de Covid-19.
Mientras tanto, la Ucizoni ha repartido cubrebocas en la región norte del Istmo y reforzó su llamado a fortalecer el sistema de salud pública. “Basta de simulación, la vida de los istmeños vale”, agregaron.