Acusan a organizaciones de “lucrar" con ayuda a municipios de la Cuenca afectados por lluvias

Autoridades municipales de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana confrontaron a las asociaciones políticas, señalando que la ayuda que "gestionan" nunca llega a las comunidades

Foto: CEPCO
Municipios 23/09/2020 21:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 21:47

Este miércoles, autoridades municipales de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana se enfrentaron a palabras con dirigentes y miembros de organizaciones políticas en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

La discusión entre ambas partes se originó cuando las autoridades municipales se percataron de que las organizaciones Asamblea de los Pueblos, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), encabezados por Juan Torres Pereda, “gestionaban” o pedían recursos para apoyar a las comunidades de los dos municipios afectadas por las lluvias.

Los presidentes municipales de San Juan Lalana y Santiago Jocotopec, así como autoridades auxiliares de sus agencias y localidades, acudieron a la CEPCO para solicitar apoyo a los damnificados por las lluvias recientes.

Esta confrontación surgió a partir de la acusación que las autoridades municipales hicieron contra las organizaciones políticas de lucrar con la desgracia de las comunidades, “porque nunca llegan los apoyos que gestionan”.

Al final, los dirigentes y miembros de las organizaciones políticas se retiraron de las instalaciones de la CEPCO.

Ángel Domínguez Escobar, diputado en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca y quien acompañaba a las autoridades de los municipios de la región Cuenca afectados, manifestó que es reprobable que las organizaciones lucren a nombre de Santiago Jocotepec, San Juan Lalana y Santiago Choapam; que acudan a las dependencias del gobierno a pedir apoyo para las comunidades, el cual nunca llega.

“Al rato van a sacar muchas cosas, que el andariego, que el diputado, que saquen lo que quieran; pero yo no le doy la espalda al pueblo y aquí estamos con el pueblo. El pueblo de Santiago Jocotepec y las comunidades son testigos de que hoy no venimos a nombre personal, ni del presidente a pedir para él”, acusó.

El legislador local del partido Morena por el distrito electoral con cabecera en Loma Bonita, agregó que hoy en día no deben espantar las organizaciones sociales.

“No se vale, hasta amenazaron que van a marchar el 2 de octubre, que van a pintarrajear la ciudad. Que hoy en día no nos espanten las organizaciones sociales; que si realmente traen un trabajo, que lo hagan, pero que no lucren con una desgracia”, declaró Domínguez Escobar.

El legislador adelantó que serán los delegados de CEPCO y del DIF estatal en la Cuenca del Papaloapan quienes entregarán de manera directa y personal el apoyo a estos municipios afectados por las lluvias.

 

Estado de emergencia

Desde el pasado 20 de septiembre, seis comunidades del municipio de San Juan Lalana y de Santiago Jocotepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, se declararon en “estado de emergencia humanitaria” ante el desbordamiento de ríos que inundaron sus viviendas y arrastraron sus pertenencias.

En un comunicado, las comunidades de Río Chiquito, Cerro Caliente, La Alicia, Paso San Jacobo, Playa Limón, y la comunidad de Río Manzo, pidieron ayuda a las autoridades de Oaxaca y del gobierno federal ya que además de estas afectaciones, mencionaron que también se encuentran en zona de alto riesgo de contagio por Covid-19.

eio2weuvoaab5dy.jpg
Foto: CEPCO

“Estamos en estado de emergencia, en la noche 18 de septiembre fuimos sorprendidos por el crecimiento de ríos, lo cual ocasionó que nuestras comunidades se inundaron totalmente, el nivel del agua alcanzó hasta dos metros de altura, con fuertes corrientes que arrastraron todas las pertenencias de los habitantes”, declararon.

“Somos gente de bajos recursos que subsistimos de la agricultura, todas nuestras cosechas se perdieron y hemos quedado sin nada, porque lo poco que teníamos lo perdimos, estamos sin alimento y sin agua para beber porque consumimos agua de pozo y agua potable, toda esa agua se ensució”, escribieron en un comunicado, pidiendo ayuda humanitaria.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo