Muere edil de Santa Cruz Xitla bajo sospecha de Covid; es el noveno fallecido durante la pandemia

El gobernador Alejandro Murat confirmó el deceso a través de sus redes sociales, donde expresó sus condolencias a la familia y amigos de Modesto Santos

Foto: Especial
Municipios 23/09/2020 14:14 Redacción Oaxaca Actualizada 14:14

Oaxaca de Juárez.— Por complicaciones en su estado de salud, este miércoles falleció el presidente municipal de Santa Cruz Xitla, Pedro Modesto Santos.

El gobernador Alejandro Murat confirmó el deceso a través de sus redes sociales, donde expresó sus condolencias a la familia y amigos de Modesto Santos.

Su fallecimiento se registró la mañana de este miércoles tras presentar complicaciones en su estado de salud, y luego de luchar varios días por recuperarse. Bajo sospecha de haber sido víctima de Covid-19, aún no se ha confirmado el motivo de su deceso.

Pedro Modesto Santos es el noveno edil de Oaxaca que ha muerto desde que se reportó la primera víctima mortal por la pandemia del nuevo virus SARS-CoV-2 en la entidad. La mayoría de los fallecimientos de los munícipes están asociados con la enfermedad derivada de este coronavirus.

El pasado 25 de agosto se confirmó el fallecimiento de Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana.  Y cuatro días antes se difundió la noticia sobre la muerte de Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Santiago Jocotepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan; en ninguno de los dos casos se confirmó que los presidentes municipales hubieran fallecido por Covid-19, aunque medios regionales aseguraron el diagnóstico. 

También en el mes de agosto se informó sobre la muerte de Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero, quien fue hospitalizado por Covid-19, y no sobrevivió. 

El deceso de cuatro ediles más también está relacionado con el nuevo coronavirus: Florencio San Germán Santiago, munícipe de San Baltazar Chichicápam; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautista Tuxtepec; Artemio Ortiz Ricardez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, pero en este último caso la familia niega que haya muerto por Covid-19.

A estás muertes se suma la de Simón Urbino Bazán Méndez, presidente municipal de San Simón Zahuatlán, quien murió en un accidente automovilístico en la región Mixteca el pasado 26 de agosto.

De esta manera, al momento suman nueve los ediles fallecidos desde marzo pasado, pero sólo ocho de ellos bajo la sospecha o el diagnóstico por Covid-19.

El último reporte epidemiológico por pandemia de los Servicios de Salud de Oaxaca indica que al momento en la entidad hay 15 mil 802 casos confirmados por SARS-CoV-2, y mil 411 muertes asociadas a la enfermedad derivada de ese virus.

Temas Relacionados
Muertes de ediles por Covid-19

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo