La Jurisdicción Sanitaria número 03 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que a partir de este lunes se reanudaron las acciones de combate al mosco transmisor del dengue que por las lluvias durante la semana anterior se interrumpió.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción, Iván Cruz, indicó que las brigadas de nebulización realizan recorridos en las zonas afectadas de Tuxtepec desde este lunes por la tarde, así como brigadas para la localización intencionada de criaderos.

Pero además, se programan acciones iguales para las localidades afectadas con inundaciones en los municipios de Santa María Jacatepec, Valle Nacional, Santiago Choapan y Santiago Jocotepec, para erradicar la existencia del mosco del dengue, zika y chikungunya, que se genera por la presencia de estancamiento de agua de lluvia.

 

La región de la Cuenca se encuentra como la región con mayor incidencia en registro de 16 casos confirmados de dengue, además de la muerte de un menor de edad y dos defunciones más relacionadas con el virus de dengue grave.

El funcionario exhortó a la población a ser responsables con la limpieza de sus viviendas tras las lluvias, desechar las cosas inservibles, cacharros y vaciar los contendedores de agua de lluvia destapados y sin tratarse para su uso a fin de evitar los criaderos de larvas.

Así también, agregó que entre otras acciones de salud se han desplegado brigadas de atención médica a los lugares que sufrieron inundaciones a fin de detectar y atender casos de infecciones en las vías respiratorias, en la piel o enfermedades diarreicas.