Clausuran municipios del Istmo cantinas y eventos religiosos en operativos por repunte de Covid

El gobernador precisó que deben evitarse especialmente conglomeraciones en la vía pública y panteones, así como en otros lugares emblemáticos de estas fechas

Clausuran municipios del Istmo cantinas y eventos religiosos en operativos por repunte de Covid
Fotos: Cortesía
Municipios 23/10/2020 18:22 Actualizada 18:48

 

Juchitán de Zaragoza.— Las autoridades municipales de Juchitán y Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, han ejecutado una serie de suspensiones y clausuras de actividades tanto sociales, religiosas, así como en bares y cantinas, por no respetar las medidas restrictivas derivadas de la contingencia sanitaria por Covid-19. 

 En Juchitán, la tarde este jueves la policía municipal se presentó en un predio para evitar la realización de un culto evangélico al aire libre, sin embargo, a pesar de la ordenanza de prohibición de actividades masivas, los evangélicos llevaron a cabo su culto, aun con la presencia del cuerpo policíaco. 

El fin de semana pasado, elementos de seguridad de ese mismo municipio se presentaron en un salón de fiesta en la colonia Lorenza Santiago donde se llevaba acabo una boda evangélica, obligando a los organizadores a suspender el evento. Aunque ese mismo fin de semana se llevaron a cabo por lo menos tres fiestas más en la ciudad. 

clausura_oaxaca_2.jpg

Mientras que en el municipio de Salina Cruz, la dirección de Bares y Cantinas emprendió la clausura de diez establecimientos por la venta de bebidas alcohólicas en esos lugares.

Javier Zarate Silva, director de esta área del ayuntamiento de la ciudad portuaria, comentó que los operativos son constantes debido al aumento reciente en el número de casos confirmados del nuevo coronavirus en la ciudad. 

Señalaron que los negocios incurrieron en violaciones a los decretos federares y estatales en los cuales se establecen la restricciones de venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos como bares y cantinas, mientras el sistema de semáforo epidemiológico por Covid-19 se mantenga en color naranja, por riesgo alto de contagio.

Estos establecimientos fueron sancionados, de los cuales tres tuvieron que ser multados y los otros siete fueron clausurados, además de ser multados. De acuerdo con la autoridad municipal, los bares y cantinas en Salina Cruz sólo podrán abrir hasta que la entidad se encuentre en color verde en la alerta nacional.

clausura_4.jpg

En tanto, en Ciudad Ixtepec, su presidente Rogelio Chen anunció la noche de ayer que en este municipio los panteones se mantendrán cerrados hasta el 2 de noviembre, y de igual manera se suspenden las celebraciones de Todo Santos, por lo cual invitó a los ciudadanos a no salir con sus hijos disfrazados para pedir sus "calaveritas".

Desde el pasado domingo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que en la entidad se registra un aumento de casos por enfermedad de coronavirus SARS-CoV-2, por lo que señaló que se cancelan todas las actividades en el marco de la celebración del Día de Muertos. 

El ejecutivo local precisó que deben evitarse especialmente conglomeraciones en la vía pública y panteones, así como en otros lugares emblemáticos de estas fechas.

Hasta el momento, los Servicios de Salud de Oaxaca han registrado 20 mil 254 casos confirmados por Covid-19 desde que inició la pandemia en la entidad hace poco más de seis meses, de los cuales mil 595 no lograron sobrevivir. En la Jurisdicción del Istmo se han registrado mil 992 contagios y 294 fallecimientos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo