Arranca reconstrucción del palacio municipal de Juchitán a más de dos años del 7-S

La primera etapa de reconstrucción contará con una inversión inicial de 10 millones 700 mil pesos

Foto: Cortesía
Municipios 23/11/2019 15:38 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 15:39

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de funcionarios federales y del cabildo juchiteco, puso en marcha este sábado los trabajos de inicio para la reconstrucción del palacio y la casa de la cultura de esta ciudad zapoteca, que fueron severamente daños por el terremoto del 7-S 2017.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos, la primera etapa de reconstrucción contará con una inversión inicial de 10 millones 700 mil pesos y garantizó de que para el año entrante, se liberen más recursos para concluir la reconstrucción del edificio construido en 1883.

Por su parte, Armando Bohórquez Rodríguez, director general del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (INPAC), que ejecutará la obra de reconstrucción del palacio municipal, explicó que con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los trabajos preliminares serán tapear la obra, retirar los aplanados y después fortalecerán las estructuras dañadas.

Balandrano Campos, ofreció que el palacio estará totalmente reconstruido en el próximo. Aquí nos veremos nuevamente para estrenar el edificio, dijo antes de concluir su intervención. “¡Una Vela, haremos una vela!, gritaron los asistentes al acto que se realizó frente al palacio. Una Vela en Juchitán es una fastuosa fiesta nocturna, que por lo general se llevan a cabo en el mes de mayo.

A nombre del pueblo juchiteco, el alcalde Emilio Montero Pérez, agradeció al gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa y al gobierno federal, todos los esfuerzos que se han hecho ayudar a Juchitán a reconstruir sus viviendas, escuelas, edificios públicos, templos y demandó recursos adicionales para superar el problema que representa el drenaje colapsado.

Al término del acto, el gobernador pidió a los integrantes del gobierno municipal y a los asistentes, para que juntos, en coro con las manos levantadas, agradecieran al presidente Andrés Manuel López Obrador, los apoyos para la reconstrucción. ¡Gracias presidente!, le expresaron al unísono. Con el presidente López Obrador, será realidad el desarrollo del Istmo con el Corredor Interoceánico, concluyó.

Comentarios