Santiago Astata se blinda en semáforo naranja por Covid-19: cierra playas y accesos

Desde que se anunció el regreso de alerta alta por contagios de esta enfermedad, el cabildo decidió activar medidas de contención en temporada decembrina; prohíbe la entrada a gente ajena a su territorio

Santiago Astata se blinda en semáforo naranja por Covid-19: cierra playas y accesos
Foto: Tomada de Facebook
Municipios 23/12/2020 20:35 Actualizada 20:35

Juchitán de Zaragoza.- Ante la reciente activación del semáforo naranja en el estado de Oaxaca y el arribo de vacacionistas a las comunidades, la autoridad municipal de Santiago Astata, en el Istmo de Tehuantepec, activó acciones de contención contra la propagación de Covid-19.

Entre estas medidas para evitar riesgos por contagio, la autoridad municipal de este destino religioso decretó cierre de playas, cancelación de actividades religiosas, y un filtro de acceso para impedir la entrada a personas que viven fuera de esta municipalidad.

El cabildo de Astata anunció a su población, a quienes radican fuera de su territorio, abstenerse a llegar en esta temporada vacacional porque no podrán ingresar, salvo dos integrantes de una familia, siempre y cuando el motivo de su visita sea asistir a un sepelio familiar, o a cuidar a un enfermo.

Además, advirtió que quedará cerrada la entrada a autobuses de turismo, tanto en su cabecera municipal como en las agencias que forman parte de su jurisdicción.

De igual forma, reiteró el cierre de playas, así como la prohibición al turismo nacional y extranjero mientras los indicadores de riesgo por Covid-19 no cambien la alerta a un escenario más favorable en esta nueva normalidad.

Establecieron también el uso obligatorio de cubrebocas, en caso contrario serán acreedores a multas. Sólo se venderán bebidas alcohólicas para llevar, se prohíbe su consumo en vía pública, cantinas, depósitos, expendios, abarrotes, y  en caso de desacato advirtieron sanciones.

La autoridad municipal de Santiago Astata acordó también sancionar a los habitantes que reciban en sus hogares a familias y vecinos que vengan en plan vacacional o de esparcimiento, así como quienes intenten burlar el cerco sanitario. Por desacato de estos acuerdo del cabildo serán acreedores de sanciones administrativas y legales por considerar que atentan contra la seguridad pública.

Estas decisiones se tomaron después de que se anunció los posibles nuevos escenarios de contagio en el estado por la temporada vacacional, y el exhorto que enviaron las autoridades de Salud estatal de que en caso de omisión la autoridad será acreedora de sanciones.

Al momento, Oaxaca acumula 27 mil 314 contagios y 2 mil 65 fallecimientos relacionados con Covid-19; en la región del Istmo se han registrado 2 mil 414 casos y 325 muertes por esta enfermedad.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo