El cabildo de Astata anunció a su población, a quienes radican fuera de su territorio, abstenerse a llegar en esta temporada vacacional porque no podrán ingresar, salvo dos integrantes de una familia, siempre y cuando el motivo de su visita sea asistir a un sepelio familiar, o a cuidar a un enfermo.
Además, advirtió que quedará cerrada la entrada a autobuses de turismo, tanto en su cabecera municipal como en las agencias que forman parte de su jurisdicción.
Establecieron también el uso obligatorio de cubrebocas, en caso contrario serán acreedores a multas. Sólo se venderán bebidas alcohólicas para llevar, se prohíbe su consumo en vía pública, cantinas, depósitos, expendios, abarrotes, y en caso de desacato advirtieron sanciones.
La autoridad municipal de Santiago Astata acordó también sancionar a los habitantes que reciban en sus hogares a familias y vecinos que vengan en plan vacacional o de esparcimiento, así como quienes intenten burlar el cerco sanitario. Por desacato de estos acuerdo del cabildo serán acreedores de sanciones administrativas y legales por considerar que atentan contra la seguridad pública.
Estas decisiones se tomaron después de que se anunció los posibles nuevos escenarios de contagio en el estado por la temporada vacacional, y el exhorto que enviaron las autoridades de Salud estatal de que en caso de omisión la autoridad será acreedora de sanciones.