Vuelven Chimalapas a amagar con bloquear caminos a chiapanecos

Comuneros buscan reunirse con el Consejero Jurídico del Gobierno para que les platique el avance de la Controversia Constitucional que tiene contra Chiapas

Foto: Especial
Municipios 24/02/2018 16:16 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:23

Los comuneros de Benito Juárez y San Antonio, agencias de San Miguel Chimalapa, volvieron a lanzar el ultimátum al gobierno de Oaxaca de activar medidas de presión, si no les responden de manera inmediata a su pliego petitorio.

Reunidos ayer en la localidad El Quebrachal, perteneciente a San Miguel, el presidente de Bienes Comunales, José Medel Cruz; los agentes de San Antonio y Benito Juárez, así como autoridades agrarios, se tomó la decisión de informar al Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de reunirse con los comuneros zoques para que les platique el avance de la Controversia Constitucional que tiene contra Chiapas.

De igual forma, que el Comisariado de Bienes Comunales emprenda los juicios de la nulidad a los ejidos enclavados en los Bienes Comunales y darle seguimiento a los juicios de amparo.

También informaron que se instruyó al comisariado haga una solicitud a las dependencias correspondientes para que se agilice una ampliación de resina a los comuneros de Quebrachal.

Además de que el gobierno cuando contrate brigadistas para sofocar incendios, deben de ser los mismos comuneros de la zona oriente de Chimalapas, así como la paga de una quincena de los brigadistas contraincendios de Benito Juárez.

Sobre la tala inmoderada de madera, los comuneros exigieron al Consejo de Vigilancia  haga  operativos sorpresas en las zonas invadidas y enviar un documento a las autoridades del Ejido Gustavo Díaz Ordaz , Chiapas, para que deje de saquear madera en las tierras de Oaxaca.

Advirtieron que de no recibir una repuesta positiva del gobierno, accionaran con presiones, sin descartar los bloqueos carreteros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo