Al menos 79 personas se refugian en albergues de Huatulco tras sismo de 7.5

Luego de informar que se calculaban afectaciones hasta en 50 municipios del estado, para los que se solicitó la Declaratoria de Emergencia, las autoridades de Protección Civil precisaron que son 30 los que han resultado con afectaciones considerables

Foto: Edwin Hernández
Municipios 24/06/2020 09:26 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:31

Tras los daños que dejó el sismo de 7.5 grados de intensidad y que tuvo su epicentro a unos 23 kilómetros al sur de La Crucecita, en Huatulco, y luego de que hasta las 4:30 de la mañana se hayan registrado mil 571 réplicas, al menos 79 personas pernoctaron en dos albergues. 

Ambos refugios temporales se instalaron en Huatulco, el primero en la Unidad Deportiva Bahías de Huatulco y el segundo en la agencia municipal El Arenal, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO). 

whatsapp_image_2020-06-24_at_09.11.19.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Estos albergues fueron instalados en coordinación con autoridades municipales y en ellos ya pernoctaron familias cuyó patrimonio se vio afectado por el sismo, y también quienes viven con temor por las réplicas.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, la réplica más fuerte hasta el momento alcanzó una intensidad de 5.5 grados.

Siguen dimensionando los daños

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, hasta la noche de ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún continuaba trabajando para restablecer el servicio en todo el estado. Además, el mandatario aseveró que desde los primeros minutos, el Gobierno de Oaxaca se ha coordinado con el Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

“Los tres niveles de gobierno hemos estado coordinados y se han incorporado las Fuerzas Armadas, lo cual agradezco ya que de esta manera se ha implementado el Plan DN-III”, dijo.

Informó que como parte del Plan DN-III se activaron a 10 fuerzas de reacción con 300 elementos en las unidades desplegadas en la entidad de Oaxaca, las cuales realizaron remoción de escombros y acompañamiento de autoridades, así como actividades de desalojo en áreas de riesgo.

Luego de informar que se calculaban afectaciones hasta en 50 municipios del estado, para los que se solicitó la Declaratoria de Emergencia, las autoridades de Protección Civil precisaron que son 30 los que han resultado con afectaciones considerables, que van “desde daños en infraestructura, así como en sus iglesias, caídas de bardas, daños en vivienda, derrumbe de cerros, caída de árboles, postes, daños en escuela; fuga de gas, así como incendios”.

whatsapp_image_2020-06-24_at_09.11.19_2.jpeg

Foto: Protección Civil

De los municipios afectados, 13 pertenecen a la región de los Valles Centrales e incluyen a la capital: Oaxaca de Juárez, y a municipios de la zona conurbada como Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, Tlalixtac de Cabrera, San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila, entre otros. 

Además, este nuevo sismo también alcanzó a tres municipios en el Istmo de Tehuantepec, el epicentro de la devastación tras los terremotos de 2017: Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santiago Lachiguiri.

Sin embargo, las regiones más afectadas son la Sierra Sur: donde se reportan daños en ocho municipios como Santa María Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santa Catarina Loxicha y Santo Domingo Ozolotepec.

Y la región Costa, que reporta afectaciones en Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, San Pedro el Alto, Santa María Tonameca, Santa Catarina Juquila.

Además, la fuerza del sismo también alcanzó a un municipio en la región Mixteca: San Martín Itunyoso. Con estos datos, se detalla que el terremoto de ayer afectó a cinco de las ocho regiones de Oaxaca, pues sólo la Cuenca, la Cañada y la Sierra Norte se reportan sin daños.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo