Concluyen con la entrega de cuerpos tras masacre en San Mateo del Mar

A través del diálogo con los grupos que controlan el municipio, se logró realizar los sepelios en los panteones municipales

Fotos. Edwin Hernández
Municipios 24/06/2020 18:18 Roselia Chaca Actualizada 18:18

Salina Cruz. - Tres días después de la masacre de 15 indígenas Ikoots en Huazantlan del Río, comunidad de San Mateo del Mar, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) concluyó  con la entrega de los cuerpos de las víctimas, quienes fueron torturadas y quemadas vivas, a los familiares para sepultarlos bajo el rito fúnebre de su pueblo.

Además, a través del diálogo con los grupos que disputan el control del municipio, se logró que a partir de hoy se realicen los sepelios en los panteones municipales; esto después de que se denunciara que se había ordenado no abrir la iglesia, ni los panteones y se amenazó a los rezadores de la comunidad para que no realizaran los ritos funerarios a los muertos.

Ante la prohibición que les impedía entrar con los féretros, los familiares de las 15 víctimas fueron escoltados por patrullas de la policía estatal y la Guardia Nacional hasta sus hogares, además de que se mantiene el operativo policíaco en la zona para garantizar la paz, después de la tragedia que dejó mucho más confrontado y dividido a San Mateo del Mar.

san_mateo_dos.jpg

La tardanza en la entrega de cuerpos, según la Fiscalía, se debió a que hasta la tarde de ayer sólo se tenían identificados a siete de las 15 personas asesinadas, pues muchas estaban desfiguradas o  quemadas; además de que los habitantes de San Mateo no pudieron salir de la comunidad por miedo y se dificultó la identificación ante la falta de  señal telefónica para monitorear a sus desaparecidos. El último cuerpo se entregó este miércoles.

La masacre, que dejó 15 muertos, se considera la más grande que se ha registrado en el estado de Oaxaca, y el conflicto detrás de ella comenzó desde el 2016, cuando en esta comunidad que se rige por Usos y Costumbres no se reconoció a las autoridades municipales por las serie de anomalías detectadas en la elección municipal, como fraude, compra de votos, entre otras.

Después de varias elecciones extraordinarias y desconocimiento de los presidentes municipales que iban sucediéndose, ligados al PRI y al constructor Jorge Leoncio Arroyo, de parte de las asambleas del pueblo y autoridades comunitarias, la problemática política y social comenzó a desbordarse el 3 de mayo con una confrontación en un reten sanitario por Covid -19 que dejó varios heridos y un muerto de parte de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, grupo opositor al presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa.

La situación terminó por salirse de control, cuando este domingo 21 de junio los habitantes de San Mateo del Mar  y sus agencias, contrarios al presidente municipal fueron atacados en un retén sanitario en La Reforma, después, ese mismo día por la noche, se concentraron en la agencia municipal de Huazantlán del Río que estaba tomado por seguidores del presidente, y se confrontaron a balazos, piedras, palos y machetes, dejando una de las masacres más lamentables que haya experimentado el estado de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo