Red de hospitales opera con normalidad, a excepción del IMSS de Huatulco: Murat

Los primeros reportes señalaron que la fuerza de ese movimiento sísmico alcanzó a dañar al menos a 10 hospitales de la entidad, incluidos aquellos que se han reconvertido para brindar atención a pacientes con Covid-19

Red de hospitales opera con normalidad, a excepción del IMSS de Huatulco: Murat
Foto: Gobierno de Oaxaca
Municipios 24/06/2020 13:42 Alejandro Rangel Oaxaca Actualizada 13:42

Oaxaca de Juárez.- Todos los servicios de la red hospitalaria en Oaxaca trabajan con normalidad a partir de esta mañana, excepto el hospital IMSS de Huatulco, municipio donde se registró el epicentro del sismo de 7.5 de ayer, y cuyos daños siguen cuantificándose, informó el gobernador Alejandro Murat.

Los primeros reportes señalaron que la fuerza de ese movimiento sísmico alcanzó a dañar al menos a 10 hospitales de la entidad, incluidos aquellos que se han reconvertido para brindar atención a pacientes con Covid-19.

También puedes leer: Daños en hospitales: descartar temor ante sismo y pandemia

En entrevista radiofónica, esta mañana el mandatario estatal confirmó que aumentaba a siete el número de muertos, seis hombres y una mujer, por quienes lamentó su deceso, así como un total de 11 heridos, de los cuales cinco se encuentran hospitalizados. Y mencionó que si entre todo esto puede haber “una buena noticia”, es que este sismo no resultó en la magnitud de daños como hace tres años en la entidad.

Afirmó que todos los servicios básicos y las comunicaciones se han reestablecido luego del temblor que ocasionó derrumbes sobre tres autopistas federales, tres estatales, y un puente que ya han sido liberados. Así como la energía eléctrica, que hoy se ha reestablecido en su totalidad. 

Murat Hinojosa informó que las dos regiones más afectadas hasta el momento son: la Costa y la Sierra Sur, con municipios más apartados y también con mayor marginación en la entidad, por lo que también considera que se  ampliará a 85 municipios la solicitud de Declaratoria de Emergencia en la entidad.

Al instalar la tercera sesión del Consejo de Protección y Seguridad, presidida por el gobernador, en compañía del Gral. Juan Arturo Cordero, comandante de la 8va Región Militar; del comandante de la Guardia Nacional en Oaxaca, el General Brigadier Rogelio García Pérez, así como de representantes del gobierno de México y miembros del gabinete estatal, se confirmó que sólo el hospital del IMSS de Huatulco se encuentra fuera de servicio, mientras que el Hospital Regional de Alta Especialidad sufrió daños, pero se descarta que está afectado a nivel estructural.

Asimismo, la cifra de 14 centros de salud con daños menores y uno con daños severos se mantiene igual.

En cuanto a las viviendas, reportan 2 mil 72 con afectaciones por el seísmo, y hay registro de daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior.

Por último, se informó de la instalación de dos albergues en Huatulco, en los cuales se atiende a 38 personas, y que están siendo administrados por la presidencia municipal, los Servicios de Salud de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública. Mientras que el DIF Estatal tiene preparadas más de 4 mil despensas para apoyar a las familias más afectadas.

Hace unos minutos, el gobernador arribó a Huatulco “para atender las acciones de evaluación y respuesta a las familias afectadas por el sismo (...) junto al gobierno municipal, las Fuerzas Armadas e integrantes de Protección Civil, estamos valorando la situación. No están solos”, aseguró.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo