Acusan a Sedapa y a presidenta de Juchitán de politizar apoyos al campo

La ayuda para las tres mil 600 hectáreas siniestradas en el 2016 no ha llegado en su totalidad, por lo que integrantes de organizaciones sociales pide al Gobierno del Estado y federal un manejo transparente de los beneficiados

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 24/07/2017 18:43 Roselia Chaca Juchitán, Oaxaca Actualizada 18:43

El Grupo Social y Político Simona Robles, afín a la COCEI y el PRD, acusó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y a la presidenta municipal Gloria Sánchez López de “politizar” el pago del seguro agrícola por el siniestro de tres mil 600 hectáreas de maíz a causa de la sequía del 2016 en el municipio.

En conferencia de prensa, Rogelia Gonzales Luis, representante de la organización política, acusó al titular de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta, y al subsecretario del mismo organismo estatal, Jorge Guerrero, de ser “comparsa” y “avalar” la lista de beneficiarios ligados al grupo político de la presidenta municipal, politizando así los recursos públicos.

“Los recursos que la Sedapa ha determinado para Juchitán se ha politizado porque la autoridad municipal realizó al final una lista de personas que forman parte de su proyecto político y a ellos se entregará parte del recurso, dejando a muchos campesinos y campesinas fuera, como los que pertenecen a la agrupación regional Simona Robles. Ellos argumentan que nosotros mismos nos excluimos, pero eso es falso”, argumentó Rogelia Gonzales.

La dirigente detalló que el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Juchitán, Emilio Velásquez García, descartó a los 741 beneficiarios de la organización porque no aparecieron en la lista de la aseguradora durante la verificación y que en la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento no comprueba que son auténticos campesinos.

“Muchas de las beneficiarias son mujeres, muchas de ellas trabajan la tierra, pero no todas tienen títulos porque son mujeres. Hemos apoyado la decisión de que sólo se beneficien a los verdaderos campesinos, no a los grupos políticos, pero la autoridad sigue sin respetar la reglas de operación y siguen con una lista de seguidores que no son campesinos, y todo lo avalan los funcionarios de la Sedapa.”, recalcó.

Ante esta situación, el Grupo Regional Simona Robles amenazó con bloquear la carretera federal en Juchitán para ejercer más presión al gobierno federal y estatal para entrar en la lista de beneficiarios y recibir los apoyos por el siniestro que asciende a más de cinco millones de pesos.

Esto se da después de tres días de que se levantó un bloqueo de seis días por parte del Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos del Istmo en el “Canal 33”, ante una promesa de mesa de trabajo con el gobernador del estado como una muestra de “voluntad política”.

El frente pide al Gobierno del Estado y federal un manejo transparente de los beneficiados, no beneficiar con fines políticos y mayor cobertura en superficie y en el monto del seguro agrícola por sequía.

Temas Relacionados
Juchitán Sedapa Cocei siniestros

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo