Se oponen en Unión Hidalgo a consulta Indígena para nuevo proyecto eólico

La negativa tiene que ver con las afectaciones a los recursos naturales, la salud, la economía, la seguridad y la organización social de la comunidad

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 24/07/2017 19:01 Roselia Chaca Juchitán, Oaxaca Actualizada 19:01

Los integrantes de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo y organizaciones sociales rechazaron la propuesta de una consulta indígena en ese municipio, para el nuevo proyecto eólico denominado “Gunaa Sicarú” de la empresa Eléctrica de Francia (EDF).

Romel Matus, representante del Comité de Resistencia de la Tierra y el Territorio, y Oscar Marín Gómez, de Bienes Comunales de Unión Hidalgo, expusieron en conferencia de prensa que los tres niveles de gobierno oficialmente instalaron un Comité Técnico para la realización de la consulta indígena, pero que éste es “amañado” “incompleto” “ineficaz” y “parcial”, toda vez que no es previo.

“El Comité Técnico no tiene razón de ser, en tanto que dicha consulta no cubre con los parámetros mínimos, para su realización, dado que los contratos de arrendamientos, tienen más de cinco años de haber sido firmados, en este sentido la consulta no es previa. Además de no ser previa, pues ya existe un estudio de impacto social de forma convencional realizado por la Secretaría de Energía”, explicó Romel Matus.

También resaltaron que no es libre, ya que el actual presidente municipal pretende restringir la participación de la población en la consulta; así mismo no tiene el carácter de “informada” pues la población no tiene la información general del parque, así como de sus características ambientales, económicas y técnicas.

Denunciaron que la empresa se ha movido en el municipio de Unión Hidalgo de manera supuestamente “ilegal”, ya que los contratos de arrendamientos de tierras a pequeños propietarios están dentro del polígono de Bienes Comunales.

La negativa al parque eólico de la empresa EDF por parte de los comuneros y organizaciones sociales, además de las violaciones a varios artículos de la Constitución Política de México (1° ,2°, 4, 25,26,27, 28 y 30) y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT), tiene que ver con las afectaciones a los recursos naturales, la salud, la economía, la seguridad y la organización social de la comunidad, además de provocar el sobrecalentamiento del ecosistema local y regional, expusieron.

Además de la campaña regional, nacional e internacional que emprenden contra la empresa EDF, anunciaron que agotarán todas las vías e instancias legales para impedir la instalación del nuevo parque en Unión Hidalgo.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo