Violentan autoridades derechos en Tuxtepec; un centenar de desaparecidos

El 23 de agosto del 2016 se registraron los primeros hechos violentos con la ejecución de cinco personas en diferentes puntos de la ciudad

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 24/08/2017 11:23 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 11:23

Desde hace casi un año, cuando comenzó la ola de ejecuciones en Tuxtepec y municipios de la Cuenca del Papaloapan, las autoridades de federales, estatales y municipales no han logrado garantizar a la ciudadanía el derecho a la seguridad, integridad física y la vida a los ciudadanos de este región, señaló la presidenta de la Comisión Regional de derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, Graciela Zavaleta Sánchez.

El 23 de agosto del 2016 se registraron los primeros hechos violentos con la ejecución de cinco personas en diferentes puntos de la ciudad; hecho similares ocurrieron hace casi dos semanas, cuando seis personas perdieron la vida.

La defensora de derechos humanos aseveró que la violencia rebasó las capacidades de los diferentes cuerpos policiales, desde el Ejército Mexicano, Policía Federal y Estatal, pues a pesar de su presencia en la ciudad, los hechos violentos continuaron.

Zavaleta Sánchez apuntó que además de los asesinatos, el organismo que dirige documenta desde hace un año cerca de 100 personas desaparecidas, de las que aún no tienen registro de su localización.

La presidenta de la asociación resaltó la pasividad de las autoridades para garantizar al resto de la ciudadanía seguridad.

Apuntó que ante dicha inacción y los frecuentes sucesos, "lo peor es que la población ya se acostumbró a esa situación. Pasaron de ser hechos extraordinarios a ordinarios".

Esfuerzos insuficientes

Por su parte, el presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, calificó como complicada y preocupante la seguridad en la ciudad.

Admitió que hasta el momento los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para contener la violencia en el municipio son insuficientes, sin embargo, el trabajo conjunto es la única vía para disminuir los índices de inseguridad que se viven.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo