Indaga Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca al edil morenista de Salina Cruz; él niega acusaciones

Los denunciantes acusan que se está haciendo un mal uso de la Hacienda Pública Municipal

Foto: Especial
Municipios 24/08/2019 16:07 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 16:07

Seis regidores del municipio porteño de Salina Cruz denunciaron al edil morenista Juan Carlos Atecas Altamirano ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, por presuntos delitos relacionados con el  ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad y peculado, entre otros.  

Se trata de los regidores de Ecología, Protección al Medio Ambiente, Pesca y Acuacultura, Rosendo Gómez Prudente; de Aguas Residuales, Sachiko Leticia Guillen Noguchi; de Equidad de Género, Mara Selene Ramírez Rodríguez; de Salud, Mario Trinidad Antonio Ferra; de Turismo, José Antonio Carmona Hernández y de Panteones, Ignacio Pérez Cervantes.

Específicamente los denunciantes acusan que se está haciendo un mal uso de la Hacienda Pública Municipal,  pues se está cobrando de manera ilícita los salarios de trabajadores despedidos. 

Por esta denuncia se integró la carpeta de investigación 47/(FEMCO)/2019 y la Fiscalía Anticorrupción requirió al presidente municipal que en un término de tres días presente copias certificadas de los nombramientos de tres funcionarios del ayuntamiento.

De acuerdo con la información difundida por los regidores denunciantes, la Fiscalía solicitó un informe detallado tanto a la Dirección de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de los nombramientos del Presidente Municipal Juan Carlos Atecas Altamirano; de su síndica procuradora hacendaria, Teresa Nández Santos; de la regidora de Hacienda, Verónica Yulma Santos, y de la Tesorera María Isidra Hernández Torres.

En el documento se detalla que la Fiscalía también pidió al titular del Órgano Superior de Fiscalización, Guillermo Megchún Velásquez, un informe sobre si el municipio de Salina Cruz ha rendido en tiempo y forma los dos primeros informes trimestrales que le obliga la ley a todo municipio de Oaxaca, y si este órgano le ha iniciado algún procedimiento de auditoría o investigación a algún funcionario del ayuntamiento, derivado de la no rendición de cuentas de los dos primeros trimestres del año.

Al respecto el edil salinacrucense dijo que responderá a todos los requerimientos que la autoridad competente le formulen,  porque "no temo nada y porque es mi obligación”.

 

Atenas Altamirano aseguró que lo que priva en el fondo es un tema político debido a que se anunció  que "para el próximo año habrá una nueva revisión del personal para hacer más eficiente el servicio del gobierno municipal".

 

 

Recordó que desde el inicio de su administración, el primero de enero de este año, se fijó como objetivos "desterrar la corrupción, despedir a los aviadores y mejorar el gobierno". De enero a la fecha, señaló, han sido despedidas 200 personas que no laboraban pero sí cobraban en anteriores administraciones. 

 

De ellos, 21 trabajadores despedidos denunciaron el pasado viernes que el alcalde se confabuló con otros funcionarios municipales y cobraron sus sueldos quincenales. Sobre el tema el edil negó la acusación y dijo que ya reportó ante el SAT el pago del Impuesto Sobre la Renta de quienes ya cobraron en ventanilla.

 

"Vamos a cumplir con lo que establece la ley y el lunes daremos a conocer el trasfondo de esas acusaciones. No nos van a doblegar. En Salina Cruz la 4T va hacia adelante con el respaldo de la población", advirtió. 

 

Atecas Altamirano se trata del mismo edil morenista que enfrentó acusaciones por aprobar viáticos de 150 mil pesos al senador de Morena por Oaxaca, Salomón Jara, para que asistiera a un evento al puerto. Ambos políticos negaron los señalamientos, aseguraron que los documentos eran falsos e interpusieron una demanda penal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo