Piden sancionar presunta malversación de recursos en 16 municipios del Istmo de Tehuantepec

Los ayuntamientos no cumplieron con la implementación de controles i

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 24/08/2019 14:22 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:22

Al menos 16 municipios del Istmo de Tehuantepec no han comprobado ni aclarado la presunta malversación de recursos públicos y las irregularidades detectadas en la aplicación de esos recursos entre los años 2010 y 2017 por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO, anteriormente llamado Auditoría Superior del Estado), denunció el diputado Pavel Meléndez Cruz.

Los municipios señalados por el diputado son Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Chahuites, San Pedro Tapanatepec, San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga, Asunción Ixtaltepec, Guevea de Humboldt, Santiago Lachiguiri, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, Santa Maria Mixtequilla, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo y San Pedro Huamelula.

Detalló que los ayuntamientos no cumplieron con la implementación de controles internos para el manejo de sus recursos públicos, no acreditaron documentalmente haber informado a la ciudadanía acerca de los montos recibidos ni de las obras y acciones y el costo de cada una.

Lo anterior, en lo que refiere al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUNDF), los porcentajes mínimos de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y en atención a las zonas de atención prioritarias urbanas. 

El legislador de Morena en la 64 Legislatura del Congreso del Estado agregó que las ex autoridades municipales de estos ayuntamientos tampoco emitieron los comprobantes fiscales digitales correspondientes a los ingresos del ramo 28 y 23, en los registros contables de las operaciones en los conceptos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, falta de documentación y justificadora.

Además no pagaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) las deducciones a los trabajadores del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no se identificó el cheque del recuso pagado, incumpliendo con lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, además de pagos indebidos y sin justificación en la ejecución de obra pública.

“Por lo cual dicho informe concluye que las administraciones municipales antes mencionadas, no realizaron una gestión eficiente y transparente de los recursos ministrados, apegados a la normativa que regula su ejercicio”, apuntó.

Para Pavel Meléndez, el OSFEO no ha logrado contribuir a la creación de un ambiente de control del gasto público, que permita contribuir a las metas establecidas en el plan estatal de desarrollo.

Por el contrario, según sus propios informes – dijo – se documentan las constantes faltas a la Ley, por parte de dichos municipios, y la nula solventación de las observaciones realizadas por dicho organismo a los municipios antes mencionados.

“Por tal motivo, resulta alarmante para el grupo parlamentario de Morena, la nula acción por parte de las autoridades fiscales estatales, que documentan las faltas por parte de las autoridades municipales y no existe sanción alguna, ni en el ejercicio fiscal en revisión, así como en los ejercicios fiscales anteriores, con lo cual deja una impunidad total en los ilícitos cometidos por parte de las autoridades municipales”.

A través de un punto de acuerdo, el legislador morenista realizó un exhorto al OSFEO para que pida a los municipios la solventación de los recursos así como iniciaron procedimientos sancionadores y acciones pertinentes por la presunta malversación del dinero público en esos 16 ayuntamientos durante el periodo de 2010 a 2016.

Pavel Meléndez recalcó que el hecho de no contar con sanciones a dichos municipios, ha propiciado un clima de impunidad por parte de dichas autoridades, a las cuales no parece preocuparle los dictámenes de dicho Órgano Superior de Fiscalización, ya que no hay consecuencias sancionatorias de ningún tipo ante estos actos de malversación de recursos. 

“Entonces, para qué tenemos un Órgano Superior de Fiscalización, que solo se dedica a documentar las irregularidades en el manejo de los recursos, y no castiga a quienes han hecho uso indebido de los recursos municipales”, cuestionó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo