Se disparan al doble daños por actividad sísmica en Ciudad Ixtepec
Se disparan al doble daños por actividad sísmica en Ciudad Ixtepec
Tras el sismo del pasado 7 de septiembre, en Ciudad Ixtepec los daños ascendieron a cuatro mil 087 casas con daños estructurales; de éstas mil 300 se consideraban pérdida total. Luego del sismo del 19 de septiembre y los registrados este sábado, la cifra de daños se duplicó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente municipal de la localidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Félix Antonio Serrano, lamentó los hechos que han ocasionado que la población total del municipio, que consta de 40 mil personas, pernocte en la calle.
Incluso, comentó, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, pernoctó en un albergue durante su visita en la comunidad el pasado sábado, pues los hoteles se han convertido en un sitio inseguro.
Ante ello, el munícipe aseguró que espacios públicos, escuelas y áreas deportivas han sido habilitadas como albergues.
Tras el sismo de magnitud 8.2, en Ixtepec, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitó dos albergues que daban atención a dos mil 500 personas, sin embargo, ante el temor de réplicas y la persistencia sísmica en la zona, se habilitaron desde el sábado ocho albergues más; el propósito es instalar por lo menos 40 para dar cobertura total al municipio.
La preocupación de la autoridad es que, ante la temporada de lluvias, la población se encuentra en riesgo de contraer enfermedades respiratorias, gastrointestinales y transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya).
"Es imprescindible contar con lonas y carpas, así como con artículos para garantizar la higiene constante de los espacios donde habita la gente", indicó el edil, quien también está viviendo en las calles de la población.
Respecto a la ayuda que el gobierno local y federal están canalizando a Ixtepec, consideró que es necesario agilizar la demolición de las viviendas y acordar con la gente la construcción de otras nuevas, pues muchas familias se niegan a abandonar sus casas, aunque éstas presentan daños severos.
"La ayuda está fluyendo, aunque llega lenta y la repartición ha sido inequitativa", recalcó Antonio Serrano.