El día de hoy, padres de familia de alumnos inscritos a la escuela "Presidente López Mateos"del municipio de Tlacolula, cerraron la carretera federal 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, tras la suspensión de la reconstrucción de estos planteles afectado por los sismos de septiembre de 2017.

Foto: Edwin Hernández

Marina Jiménez Cruz, secretaria del Comité de Padres de familia, denunció que el gobernador municipal, Carlos León Monterrubio, ordenó la detención de las obras este martes de manera arbitraria, por lo cual los alumnos se quedaron sin clases.

Acusó al edil de pretender reubicar la institución a otra zona porque planea la construcción de un estacionamiento y plaza comercial, a lo cual se oponen.

Esta primaria atiende a 450 alumnos de nivel de educación básica, en los turnos matutino y vespertino.

De acuerdo con los padres de familia, a dos años de los sismos de 2017 que afectaron severamente la escuela, la reconstrucción comenzó en agosto de este año, y a poco más del inicio de la obra ésta fue suspendida.

Jiménez Cruz indicó que a la institución le asignaron recurso por 7 millones de pesos para la reconstrucción de 11 aulas, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), y recientemente les fue autorizado otro monto de 10 millones de pesos para la edificación de 10 aulas más.

Debido a la suspensión de la reconstrucción, los tutores exigen al gobierno de Oaxaca la instalación de una reunión para que intervenga y continúen los trabajos, para lo cual cerraron la carretera federal 190 frente al fraccionamiento Rancho Valle del Lago, en la región de Valles Centrales. 

Foto: Edwin Hernández