Jóvenes impulsan "Ruta de sabor y arte" en Ixtaltepec, buscan honrar a guardianes de oficios

Con esta iniciativa, buscan lograr la revalorización emocional y económica de los oficios en esta comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec

Jóvenes impulsan "Ruta de sabor y arte" en Ixtaltepec, buscan honrar a guardianes de oficios
Foto: Cortesía
Municipios 24/10/2020 15:37 Actualizada 15:37

Juchitán de Zaragoza.— La organización civil de jóvenes Una Mano para Oaxaca (Umpo) creó la iniciativa "Ruta del sabor y el arte" en la población de Asunción Ixtaltepec, con la finalidad de lograr la revalorización emocional y económica de los oficios en esta comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Jazel Cabrera, arquitecto de la "Ruta del sabor y el arte", informó que su primera estación comenzará el próximo 7 de noviembre con la visita a un alfarero de la localidad, el recorrido a varios murales dedicados a los guardianes de los oficios y saberes del pueblo, así como a un taller con el artesano.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, informaron, esta primera ruta se desarrolla con respeto a las medidas de seguridad, por lo cual sólo se le destinará un día: por la mañana, el cupo de participación estará limitado a cuatro niños o niñas, y por la tarde a seis adultos. Cada ruta durará un lapso de 2 horas y media.

El nuevo proyecto se estructuró desde hace siete meses como parte de la continuidad del programa de murales que se realizó durante más de un año en la población, éste buscaba dar a conocer los 22 murales que retratan los oficios que aún se practican en la comunidad, como la alfarería, la talabarteria, el bordado de cadenilla y de gancho, el cultivo de cacahuate, elaboración de quesillo, totoperas, panaderas, entre otras.

whatsapp_image_2020-10-24_at_14.47.43.jpeg

Foto: Cortesía

"La ruta surgió para dar continuidad a los murales que se realizaron a manera de homenaje a los guardianes de los saberes y los oficios en la población de Ixtaltepec. Estos murales nos llevaron a crear una ruta que ayudará a que los turistas, nacionales y locales, valoren los oficios de nuestros guardianes.

Cuando ya entremos a semáforo verde [en la alerta por contagio de Covid-19] se continuará con una ruta más larga, de dos o tres días que se dividirá en textil, gastronomía y oficios ", comentó Jazel Cabrera.

Esta nueva "Ruta del sabor y el arte", destacó. busca ser autosustentable, en la cual las aportaciones económicas ayuden a que el proyecto siga caminando, y la mayor parte de ellas se destine a los guardianes de los oficios por los talleres o pláticas que realizarán.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo