Soborno y violencia manchan elecciones por usos y costumbres en San Antonio de la Cal

Reportan cinco personas detenidas por la supuesta compra de votos
Foto: Juan Carlos Zavala
24/11/2019
11:04
Juan Carlos Zavala
San Antonio de la Cal, Oaxaca
-A +A

Alrededor de las ocho de la mañana de este domingo 24 de noviembre inició la jornada electoral en San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, que se rige por sistemas normativos indígenas y en el que participan habitantes de las seis secciones y una agencia municipal.

La votación, de acuerdo a sus usos y costumbres, se realiza en pizarrones blancos colocados debajo de la imagen de cada uno de los diez candidatos. Cada persona acude con su credencial de elector para emitir su sufragio en la explanada del palacio municipal.

        —También te interesará:
Artículo
El triunfo electoral de estas mujeres al cargo de presidenta municipal representa un incremento del 100 por ciento
Seis municipios de usos y costumbres eligen a mujeres como presidentas municipalesSeis municipios de usos y costumbres eligen a mujeres como presidentas municipales

Hasta las 10 horas, las filas de personas que acudieron a votar abarcaban aproximadamente unas ocho cuadras; la lentitud de la votación ha causado inconformidad en las personas y el tráfico vehicular se ha complicado.

En los últimos minutos, la policía municipal confirmó la detención de cinco personas por la supuesta compra de votos, para lo cual ofrecían de mil a mil 500 pesos por voto, de acuerdo con Eduard López, uno de los pobladores de San Antonio de la Cal que acudió a votar. 

A través de perifoneo los lugareños denuncian la presencia de personas ajenas a la comunidad. "Lamentablemente vienen otras personas ajenas a este municipio, por interéses de partidos políticos o apadrinados tal vez, repartiendo dinero para el candidato de la Planilla Naranja, Juan Carlos Pascual Diego, quien por decisión del pueblo ya no participará [en estos comicios]", declaró el ciudadano. 

A partir de la expulsión de Juan Carlos Pascual por parte de la asamblea de usos y costumbres de San Antonio de la Cal en estas elecciones, de los 10 candidatos que contendían en planillas registradas ahora sólo nueve participarán en el proceso electoral, de un total de 13 que pretendieron. 

Minutos antes, la tensión entre los pobladores por la denuncia de compradores de votos, y por las detonaciones de arma de fuego cerca de la zona donde se llevan a cabo estas elecciones, se presentaron conatos de violencia y algunas personas que acudieron a participar se retiraron del ahí. Además, un grupo de habitantes se dirigió a la casa del presidente municipal para exigir su presencia en donde se están realizando las votaciones.

En la contienda compiten Alfonso Ángel Vásquez Santiago, Facundo Santiago López, Adolfo Martínez, Hugo García López, Filiberto Canseco Martínez, Porfirio Santos Matías, Flavio Marcos Martínez López, Pedro Martínez Méndez y Manuel Martínez Santiago.

La jornada electoral cotinúa y es custodiada por policías municipales así como agentes de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). Ciudadanos destacan la ausencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de la Defensoría de los Derechos Humanos de la entidad, así como de elementos de seguridad de la policía estatal.

       —También te interesará:
Artículo
El IEEPCO determinó que se cumplió con requisitos como universalidad del voto y acceso de las mujeres a cargos de elección
Validan elección en 21 municipios regidos por Usos y Costumbres Validan elección en 21 municipios regidos por Usos y Costumbres

Comentarios