AMLO no tiene la película completa de la resistencia indígena contra Interoceánico, responden pueblos del Istmo

Reviraron el argumento del Presidente al rechazar que sea de organizaciones ambientales donde surge la resistencia; y recordaron que hace falta otra consulta específica sobre impacto ambiental, suspendida por pandemia
AMLO no tiene la película completa de la resistencia indígena contra Interoceánico, responden pueblos del Istmo
Foto: Especial
24/11/2020
04:52
Alberto López
Oaxaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza.— Luego de que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador respondiera que las denuncias presentadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de graves violaciones a los derechos humanos a los pueblos del Istmo de Tehuantepec por el avance del programa del Corredor Interoceánico, fueran acusaciones de personas que crean organizaciones ambientales para sacar provecho, este martes los mismos representantes de esas comunidades reviraron su reacción.

“El rechazo al programa Corredor Interoceánico proviene de las comunidades indígenas, debido a que carecen de información sobre los impactos que pueda generar en la vida de los mixes, ikoots, zapotecos y zoques. El rechazo no viene de las organizaciones ambientales”, explicó el campesino Dagoberto Toribio Severo, presidente de la Unión de Campesinos Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni,) en respuesta a los señalamientos que hizo el Presidente.

Hace una semana, EL UNIVERSAL dio a conocer que la resistencia de representantes de comunidades del sur de Oaxaca llegó hasta la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, donde denunciaron que sufren violaciones de derechos humanos por la aprobación e implementación del Corredor Interoceánico

Lee también: Rechazan pueblos del Istmo colaboración de la ONU en Interoceánico; avala ilegalidades, acusan

Como respuesta, el presidente López Obrador aseguró en conferencia de prensa este lunes que no hay ningún problema en el proyecto Interoceánico. Recalcó que se han estado haciendo consultas a los pueblos asentados en la zona, que se cumple con todos los procedimientos legales, y afirmó que hay personas que crean organizaciones ambientales para “sacar provecho” de esto.

Al respecto, Dagoberto Toribio, junto con ejidatarios y autoridades agrarias de Santa María Petapa y San Juan Guichicovi, denunciaron ante la ONU que las consultas organizadas por el gobierno mexicano a fines de marzo del año pasado, a través de la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), fueron simulaciones.

whatsapp_image_2020-11-24_at_16.52.15.jpeg

Foto: Especial

“Le pedimos al presidente de México que revise las actas de las supuestas asambleas y ahí se dará cuenta de que lo están engañando, porque verá que en las consultas no tomaron en cuenta a las poblaciones de San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, El Barrio de la Soledad y San Juan Guichicovi, municipios con habitantes indígenas por donde pasa el Tren Transístmico, y cuyas vías y durmientes están siendo remodeladas”, dijo Toribio Severo.

Precisó que al jefe del Ejecutivo federal no le han informado detalles de los impactos ambientales y sociales del Corredor Interoceánico, “no le han informado que todavía hace falta otra consulta, la específica sobre medio ambiente que había convocado la Semarnat en marzo de este año, pero que se suspendió por la pandemia del Covid-19. López Obrador no tiene la película completa de la resistencia de los pueblos indígenas al Corredor Interoceánico”, reiteró. 

Lee también: Resistencia al Transístmico llega a la ONU, pueblos del Istmo presentan queja ante Alto Comisionado

Las consultas no fueron consultas, apuntó, “fueron asambleas generales de unas cuantas horas y en sedes distantes al paso del tren Interoceánico”.

Sin embargo, los pueblos del Istmo también han cuestionado un acuerdo suscrito entre la Oficina México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Al respecto, este martes EL UNIVERSAL publicó el rechazo a esta colaboración entre el organismo internacional y el megaproyecto de la autoproclamada Cuarta Transformación, pues reiteraron las denuncias que durante el diseño y ejecución del proyecto presentaron por violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Los representantes de pueblos indígenas destacaron las quejas enviadas  al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Guillermo Fernández Maldonado, con las que pidieron que esa instancia exhorte al Estado mexicano a que suspenda el Plan de Desarrollo Corredor Interoceánico  hasta tener plena información de los riesgos e impactos ambientales y sociales.

Y resaltaron que hay  pendientes en materia ambiental por parte de la Semarnat, que, acusan, no ha evaluado  integralmente  los impactos del proyecto, y  falta que la 4T aclare los alcances de la construcción del gasoducto de Jaltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Comentarios