Salina Cruz y Juchitán concentran violencia feminicida en el Istmo, y Tuxtepec en la Cuenca

Los datos de la Plataforma de Violencia Feminicida señalan que del 1 de diciembre al 18 de diciembre de 2020 se registraron 2 mil 391 casos de violencia feminicida en la entidad

Salina Cruz y Juchitán concentran violencia feminicida en el Istmo, y Tuxtepec en la Cuenca
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 24/12/2020 13:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:31

Oaxaca de Juárez.— La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad informó que el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan son la tercera y cuarta región con mayor número de agresiones contra las mujeres en este 2020.

Los datos de la Plataforma de Violencia Feminicida señalan que del 1 de diciembre al 18 de diciembre de 2020 se registraron 2 mil 391 casos de violencia feminicida en la entidad, de los cuales en el Istmo se registraron 302 casos y en la Cuenca 246. Lo anterior representa 23% (548 casos) del total de casos de violencia ejercida contra mujeres y niñas en toda la entidad.

Mientras que, en la región del Istmo, el 71% (92 casos) de las mujeres desaparecidas y 60% (61 casos) de los feminicidios se registran en tan sólo cinco de los 41 municipios que integran la región: Salina Cruz encabeza la cifra de desaparecidas con 40 casos, y Juchitán de Zaragoza la cifra más alta de feminicidios, con 24 registros.

Lee también: Al menos 94 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca este 2020; cuatro el fin de semana

Por otra parte, en la Cuenca del Papaloapam el 80% (86) de las mujeres desaparecidas y 76% (56) de los feminicidios han ocurrido en tres de los 19 municipios de la región: San Juan Bautista Tuxtepec encabeza el mayor número de desaparecidas con 65 casos, así como la cifra más alta de feminicidios, con 42 casos.

La organización recordó que en su Cuarto Informe, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que “se cambiaron procedimientos para hacer más eficiente la investigación y persecución de los delitos; se mejoró la atención a las víctimas del delito; y se actuó con firmeza en contra de agresores de mujeres y feminicidas”.

Y que el mandatario estatal afirmó que en la entidad prevalece la gobernabilidad, que las autoridades apuesta  por el diálogo respetuoso y la voluntad política, con apego al Estado de Derecho.

Sin embargo, Consorcio sostuvo que lo anterior está lejos de suceder en regiones como el Istmo y la Cuenca del Papaloapan, donde las desapariciones y asesinatos por razón de género siguen cobrando la vida de cientos de mujeres y niñas.

También advirtió que 47% de las desaparecidas son niñas y adolescentes en el rango de los 11 a 17 años de edad (111 casos); 76% de las víctimas de feminicidio fueron asesinadas con arma de fuego (134 casos); cuatro desapariciones que terminaron en feminicidio ocurrieron en contexto de pandemia – dos de las víctimas fueron halladas en fosas clandestinas.

“La violencia feminicida en Oaxaca y la impunidad con que se administra la justicia para las mujeres oaxaqueñas es un tema pendiente por parte del gobierno. Las cifras de desaparecidas y feminicidios en el estado reflejan la ineficacia de las acciones implementadas por la presente administración”, aseguró la organización.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo