Reconstruirán mercado de Juchitán dañado por sismo

Todas las instalaciones serán reemplazadas por unas nuevas a fin de garantizar el buen funcionamiento del mercado

Foto: Especial
Municipios 25/02/2018 18:03 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 18:03

A medio año del sismo de magnitud 8.2, que impactó la región del Istmo de Tehuantepec, organismos civiles y autoridades estatales acordaron rehabilitar el mercado público “5 de Septiembre”, de Juchitán de Zaragoza.

Las empresas Sackbé y Grupo Colinas de Buen presentaron el fin de semana los resultados de los estudios estructurales realizados en el mes de enero.

Se informó que estas compañías cuentan con una gran experiencia en restauración de inmuebles históricos y fueron contratadas por las fundaciones Alfredo Harp Helú, Televisa y Fomento Social Citibanamex, quienes ofrecieron la ayuda económica para la rehabilitación del mercado, un símbolo de Juchitán.

“Una vez presentados los resultados de los estudios estructurales y las especificaciones sobre el proceso que se llevará a cabo para la recuperación de este inmueble histórico, representantes de los locatarios, apoyados por la autoridad municipal, aprobaron por unanimidad la propuesta para rehabilitar este espacio, obra que iniciará en dos semanas y se llevará a cabo en diversas etapas hasta completarse en un plazo aproximado de ocho meses”, se indicó en un comunicado.

La obra contemplará dos etapas: la primera, reestructuración de cimentación, columnas, trabes y lozas que garantizará la seguridad de quienes ahí trabajan y compran.

La segunda, consiste en la reparación de instalaciones, aunque estas no se encuentran en mal estado a consecuencia del evento sísmico, si lo está por la falta de mantenimiento y degaste por el tiempo. Todas las instalaciones serán reemplazadas por unas nuevas a fin de garantizar el buen funcionamiento del mercado.

En la presentación del proyecto participaron, por el gobierno del Oaxaca, el director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, Rodrigo Arnaud Bello; de la Fundación Televisa, Rodrigo Feria; de Fomento Social Citibanamex, Enrique Guillén; del Grupo Colinas de Buen, Salvador Ávila y de Grupo Sackbé, Enrique Lastra.

“Tanto los locatarios como la autoridad municipal de Juchitán definirán los comités que supervisen el cumplimiento del cronograma y de las metas del proyecto, en las cuales se han considerado elementos mencionados por los locatarios para el mejor funcionamiento del mercado”, se detalló.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo