Sin médico desde 2018, en San Francisco La Paz, Chimalapa

En el centro de salud del núcleo rural no tienen un médico para atender las necesidades más básicas de la comunidad.

Foto: Especial
Municipios 25/02/2019 11:21 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 11:21

Mujeres de la comunidad de San Francisco La Paz, agencia municipal de Santa María Chimalapa, pidieron a través de un video al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, voltee a ver la situación crítica que atraviesan las mujeres, niños y adultos mayores en materia de salud en esa zona.

Denunciaron que desde el 2018, en el centro de salud del núcleo rural no tienen un médico para atender las necesidades más básicas de la comunidad de casi tres mil habitantes, y que las mujeres en mayor riesgo son las embarazadas, los adultos mayores y los niños requieren sus vacunas.

img_4717.jpg

No es la primera vez que la comunidad pide auxilio; en el 2016 después de la retención de invasores chiapanecos en territorio comunal, esta comunidad zoque exigió al gobierno federal un módulo de seguridad en la zona para evitar las represalias de los familiares de los retenidos.

Después demandaron también que el espacio de salud tuviera un médico de planta y estuviera dotado de medicamentos, ya que se habían registrados algunas muertes maternas debido a la falta del servicio público.

Los comuneros zoques tardan varias horas en llegar a la comunidad más cercana, Poblado 14 de Veracruz, para recibir atención médica, debido a las malas condiciones de la carretera, lo que dificultan el traslado de enfermos, por lo que siempre han exigido un centro de salud con medicina y médicos que se queden en la zona el mayor tiempo posible.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo