Pide Tlahuitoltepec intervención de CNDH por detención de dos pobladores

Habitantes de esta comunidad ayuujk son señalados como probables responsables de la desaparición y presuntamente linchamiento de dos personas

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 25/02/2020 21:52 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 21:52

Las autoridades municipales de Santa María Tahuitoltepec, comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca, denunciaron que dos pobladores de la comunidad fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), acción que calificaron de ilegal.

De acuerdo con el pronunciamiento firmado por los integrantes del cabildo, Graciano D. y su esposa María B, son las personas detenidas y quienes, según la denuncia pública fueron víctimas de torturad, intimidación y amenazas hacia su persona y familia.

“Nuestro comunero y su familia son personas honorables, quien ha prestado servicios en nuestra comunidad, se ha desempeñado como dirigente magisterial y hoy es profesor jubilado, ampliamente conocido”, señalaron.

Los habitantes de Santa María Tlahuitoltepec son señalados como los probables responsables de la desaparición y presuntamente linchamiento de César Altamirano García y Heriberto Antonio Cruz Díaz, quienes desaparecieron el 7 de noviembre de 2019, presuntamente tras acudir a ese poblado indígena. 

Pese a ello, el 18 de noviembre de 2019, tanto las autoridades municipales como las agrarias de Santa María Tlahuitoltepec se deslindaron de la desaparición de esas dos personas en su municipio y rechazaron las versiones sobre su presunto linchamiento.

También aseguraron  que nunca se cerraron los caminos, como se informó tras la desaparición.

Por esta aprehensión, las autoridades de Tlahuitoltepec aseguraron que se busca informar a toda la comunidad y condenar los presuntos actos de hostigamiento.

Además, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de las instancias federales correspondientes y exigieron la destitución del fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez.

“La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, autoridades municipales, agrarias, asamblea general, no permitiremos la violación de nuestros derechos y seremos determinantes en la defensa de nuestra comunidad y comuneros”.

Consultada por EL UNIVERSAL, la dependencia de impartición de justicia aseguró que el tema ya está siendo atendido por la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo