A un año y medio, 177 escuelas del Istmo dañadas por sismos sin avances
A estas suman otros 277 planteles educativos que tuvieron afectaciones parciales y menores, que carecen de recursos para ser atendidos.
A más de un año y seis meses, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) aceptó que no se han iniciado trabajos de reconstrucción en 177 escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec.
La dependencia argumentó que aún no se han liberado los recursos de los anticipos de obra correspondientes para poder iniciar los trabajos.
En total, explicó que atiende 647 planteles educativos en 40 municipios de la región del Istmo de Oaxaca con una inversión mil 844 millones 947 mil 978 pesos, de los cuales se atienden con recursos de los programas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Sin embargo, únicamente en 470 ya iniciaron trabajos de reconstrucción y 177 se espera la liberación de los recursos de los anticipos de obra correspondientes.
A estas escuelas, dijo se suman otros 277 planteles educativos que no cuentan con fuente de financiamiento: 151 con daño parcial y 76 con daño menor, pero que se realizan las gestiones de los recursos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ante la Secretaría de Finanzas de Oaxaca.
De acuerdo con el censo de la SEP, se registraron un total de dos mil 646 escuelas con algún tipo de afectación por el sismo del 7 de septiembre pasado, de los cuales mil 75 planteles son en Oaxaca y mil 571 en el estado de Chiapas.
Las escuelas en Oaxaca afectadas eran de los niveles preescolar, primaria, secundaria, albergue indígena, educación especial, inicial, normal licenciatura, educación media superior y superior. De estas, 177 tuvieron afectaciones severas.