Además de pandemia por Coronavirus, Oaxaca enfrenta incendios forestales

En lo que va del año se han registrado 57 incendios forestales, seis se han presentado en zonas de conflicto limítrofe entre distintas comunidades
Además de pandemia por Coronavirus, Oaxaca enfrenta incendios forestales
Foto: Cortesía Coesfo
25/03/2020
09:16
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

Además de la pandemia de coronavirus con cuatro casos positivos y 10 sospechosos, Oaxaca enfrenta ya la temporada crítica de incendios forestales que hasta el momento han devastado más de 700 hectáreas de bosque en al menos 57 eventos; entre los que destacan seis registrados en tierras en conflicto limítrofe.

De acuerdo con Alfredo Aarón Juárez, titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) de los 57 incendios forestales que se han registrado este 2020, seis se han presentado en zonas de conflicto limítrofe entre distintas comunidades. 

Entre esos seis siniestros se encuentran  los registrados entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur; San Pedro y Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, en la Sierra Norte; el de San Mateo Yucuntidoo y Santiago Amoltepec; también en la Sierra Sur; Yogana y Sn Vicente Coatlán; en los Valles Centrales; el de Santa Lucía Monte Verde y Santa Catarina Yosonotu, en la Mixteca y el de Coyuchi, Santiagi Juxtlahuaca, también en esta región.

Para atender los incendios forestales que se presentan en estas zonas de conflicto, la Coesfo indicó que debe coordinarse con la Secretaría General de Gobierno (Segego), para alcanzar acuerdos que le permitan atender estas emergencias. 

whatsapp_image_2020-03-25_at_09.05.29.jpeg

Foto: Cortesía Coesfo

Datos federales y estatales señalan que sólo en 2019 la entidad acumuló 333 conflictos limítrofes por tierras en las diferentes regiones del estado, de los cuales 28 se consideraron de alto riesgo. 

De acuerdo al corte del 23 de marzo, en la entidad este año se han registrado 57 incendios; de los cuales 54 han dañado 773.2 hectáreas de bosques. En comparación, en el mismo periodo de 2019 se registraron 79 incendios que afectaron a 3 mil 386.4 hectáreas, por lo que se registra una considerable disminución. 

El último incendio reportado ocurrió este lunes en los límites de San Pablo Etla, comunidad de los Valles Centrales, el cual fue atendido y sofocado en su totalidad por los bomberos.  

Según el titular de la Coesfo, el 97% de los incendios forestales son causados por la mano del ser humano, por lo que llama a prevenirlos evitando acciones como la quema de basura, las prácticas agrícolas o los incendios intencionales para cambiar el uso de suelo.

Comentarios