Denuncian desacato de medidas de prevención ante pandemia en hospital del ISSSTE

Trabajadores denuncian faltas de insumos para sobrellevar la contingencia por el coronavirus Covid-19
Denuncian desacato de medidas de prevención ante pandemia en hospital del ISSSTE
Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL
25/03/2020
01:06
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez—. Personal médico y administrativo del Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron la falta de insumos, así como el desacato de las autoridades del hospital ante las medidas de prevención para enfrentar la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Desde ayer, los trabajadores colocaron cartulinas en las instalaciones para realizar esta denuncia. Explicaron que pese a que la Secretaría de Salud federal recomendó que los empleados vulnerables con mayor riesgo de contagio como las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y aquellas con padecimientos crónico-degenerativos y cardiacos,  permanecieran en sus hogares, en el hospital no se les ha otorgado esta medida de prevención.

A través de un oficio, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) solicitó al director general de esta institución, Luis Antonio Ramírez Pineda, "la implementación inmediata y urgente" para el abasto de insumos ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 en los centros de trabajo.

Sobre esta solicitud pusieron énfasis en las Unidades Médicas y Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil; de tal manera pretenden  evitar que se perjudiquen los derechos de los trabajadores, así como posibles quejas por la calidad en la prestación de los servicios, mismas que resultarían en sanciones legales, al poner en riesgo la salud, y atención de los derechohabientes, y de los trabajadores.

Este reclamo, dijo el sindicato, es resultado de las peticiones de los secretarios de generaciones seccionales del SNTISSSTE, dirigidas a los directores de las Unidades Médicas y a los suplentes en ausencia de Delegado Estatal.

En estas peticiones, detalló, manifiestan la urgente necesidad de dotar a los trabajadores de insumos como soluciones jabonosas, soluciones alcoholadas por lo menos al 70%, batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, respiradores NIOSHN95 o N100.

Además de lentes de protección lateral, guantes de nitrilo de manga larga, zapatos de seguridad o cubre zapatos, cinta microporosa, cubre bocas de látex polipropileno, gel antibacterial, entre otros.

También solicitan que con el objetivo de asegurar la continuidad de los servicios, se reprogramen las citas de consulta externa no prioritarias, además, que se libere el presupuesto necesario para cubrir suplencias y guardias en los servicios de las unidades médicas.

Comentarios