Denuncian destrucción de campamento tortuguero en Oaxaca

Los hechos ocurrieron este 24 de abril y durante el ataque fueron destruidos y quemados los equipos e instalaciones del campamento.

Foto: Especial
Municipios 25/04/2019 14:36 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:36

Pescadores y habitantes de Santa María Colotepec, municipio de la región Costa de Oaxaca, denunciaron la destrucción de un campamento tortuguero denominado “Barra de Colotepec”.

Los hechos ocurrieron este 24 de abril y durante el ataque fueron destruidos y quemados los equipos e instalaciones del campamento desde donde se realizan labores de conservación de las tortugas marinas en playa, así como maniatados los operadores del mismo, detallaron.

Expusieron que el personal del campamento de "Barra de Colotepec" aledaño también a Puerto Escondido, apoyó el año pasado en el remolque de ejemplares de tortugas marinas durante la atención a la mortandad de centenares de Golfinas en la zona de influencia del santuario "La Escobilla".

La organización internacional de conservación de especies, Sea Shepherd México, condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales y federales una investigación expedita.

Indicó que mantiene una alianza estratégica de preservación de recursos en el estado de Oaxaca, por lo que repudió el ataque. Junto con los pobladores demandó sancionar a los responsables de los hechos.

Presuntamente los agresores fueron varios sujetos armados, quienes golpearon y amarraron a dos activistas que cuidaban el campamento, a quienes además amarraron y los abandonaron en otro sitio.

Asimismo, incendiaron una galera construida con material de la región, como palmas y madera, además de los muebles que se tenían, como mesas y sillas.

Presuntamente existe un litigio agrario entre comuneros por el predio donde se asienta el campamento. Los afectados informaron que acudieron a la Vicefiscalía Regional de la Costa, con sede en San Pedro Pochutla, a interponer su denuncia.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo