Pese a pandemia, vuelven bloqueos al Istmo; exigen auditoría a edil de Xadani a 3 años del sismo

Con piedras y hasta sillas, un grupo de personas, principalmente mujeres, bloqueó el paso de vehículos portando pancartas con las exigencias contra el edil

Pese a pandemia, vuelven bloqueos al Istmo; exigen auditoría a edil de Xadani a 3 años del sismo
Foto: Cortesía
Municipios 25/05/2020 13:37 Oaxaca Actualizada 13:37

Juchitán de Zaragoza. - Este lunes, en varios puntos de la región del Istmo de Tehuantepec se efectuaron manifestaciones de ciudadanos para exigir a las autoridades municipales y estatales solución a sus problemas sociales, como la entrega de recursos públicos. 

Los primeros que establecieron  un bloqueo en el punto denominado Canal 33, en Juchitán,  fueron los seguidores de regidores contrarios al edil de Xadani, Oscar Guerra, quienes exigen la realización de un nuevo censo de viviendas afectadas por el sismo del 2017, argumentando que los anteriores se han se politizado. 

Ademas, exigen una auditoría contra el edil, para que se transparenten el uso de los recursos y apoyos entregados tras la emergencia del terremoto. 

Con piedras y hasta sillas, un grupo de personas, principalmente mujeres,  bloqueó el paso de vehículos portando pancartas con las exigencias contra el edil y pidiendo “Justicia para las mujeres de Xadani” y sin tomar medidas preventivas como la Sana Distancia, para evitar la propagación del coronavirus.

La amenaza de un segundo bloqueo en la carretera Panamericana, fue lanzada por  ciudadanos de San Francisco del Mar, quienes se manifiestan por la supuesta agresión por parte del comandante Víctor Alfonso Gómez, adscrito a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Los pobladores amenazaron con esta medida de presión para ser  escuchados “y se les haga justicia por el abuso de autoridad” del que  dicen fueron víctimas, y por el cual señalan al comandante y a otros  funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), hechos ocurridos el día  20 de mayo en la propia comunidad. 

Además, se presentó una tercera manifestación en Santiago Laollaga, de irte de habitantes que exigen agua potable, obras y prestaciones económicas; los pobladores mantuvieron su distancia y resaltó el uso de cubrebocas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo