El 20% de partos se da fuera de quirófano en hospital de Tuxtepec

Las cifras de los partos en el Hospital General de Tuxtepec que se realizan fuera del quirófano se deben a la falta de infraestructura, denuncia el SNTSA

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 25/07/2017 10:23 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 10:23

Con 40 semanas de embarazo, Karime llegó hace cinco días al Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, en donde a pesar del periodo cumplido para el nacimiento de su bebé, no la querían recibir.

La mujer, que ayer acudió al nosocomio por trámites de rutina, explica que no presentó dolores de parto y por eso no la querían atender. “Yo me aferré y me esperé a que me atendieran y a las pocas horas de estar internada, nació mi bebé”, dice la joven.

Y es que el 20 por ciento de los nacimientos diarios en dicho nosocomio se registran fuera de un quirófano, pues la capacidad de atención está rebasada, justificó la Subsección 03 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Los partos que se originan fuera del área de tococirugía se registran desde las propias camas de las pacientes que se encuentran en espera, e incluso en los pasillos, señaló el delegado sindical, Isaías Ramos Aragón.

Apuntó que la demanda obliga al personal médico a improvisar quirófanos en los cuartos para recibir a los bebés, pues sólo cuentan con una sala de quirófano para esta área.

Este nosocomio en la región de la Cuenca, agregó, cuenta con el 30 por ciento de abasto de medicamentos para el área de obstetricia, en la que se recibe más del 50 por ciento de la población total atendida.

Frente a esas cifras, dijo que es urgente un hospital especializado en la atención materno-infantil.

El representante sindical detalló que el desabasto general de medicinas en el hospital es del 75 por ciento. De cerca de 200 claves que requieren, sólo cuentan con 30, lo que al mismo tiempo genera un servicio deficiente del personal médico.

Ramos Aragón detalló que el hospital tiene una capacidad de 57 camas, pero la demanda de los servicios los obliga a operar hasta con 80 camas, las cuales son instaladas en pasillo en donde los pacientes son atendidos desde sillas de ruedas o de plástico.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo