Con la finalidad de lograr una reunión de trabajo con representantes del Gobierno del Estado para ser integrados a la lista de beneficiarios de la Sedapa con recursos autorizados tras la sequía 2016, el Grupo Social y Político Simona Robles, afín a la COCEI y el PRD, inició hoy un bloqueo la carretera federal en el punto denominado "Canal 33" de esta ciudad zapoteca.

La agrupación acusó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y a la presidenta municipal Gloria Sánchez López de “politizar” el pago del seguro agrícola por el siniestro de tres mil 600 hectáreas de maíz a causa de la sequía del 2016 en el municipio.

Rogelia Gonzales Luis, representante de la organización, señaló al secretario de Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta, y al subsecretario del mismo organismo estatal, Jorge Guerrero, de ser “comparsa” y “avalar” la lista de beneficiarios afines al grupo político de la presidenta municipal, politizando así los recursos públicos.

Asimismo, detalló que el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Juchitán, Emilio Velásquez García, descartó a 741 beneficiarios de la organización porque no aparecieron en la lista de la aseguradora durante la verificación y que en la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento no comprueba que son auténticos campesinos.

El bloqueo ocurre tres días de que se levantó una protesta similar de seis días por parte del Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos del Istmo, quienes también exigen ser beneficiados con los recursos que ascienden a más de cinco millones de pesos.

Los automovilistas utilizan vías alternas para circular por la región central del Istmo de Tehuantepec y llegar a Chiapas y Veracruz.