Advierten riesgo para zoques de Santa María Chimalapa por falta de información sobre la pandemia

La organización Artículo 19, respaldada por 13 asociaciones civiles, urgió acciones coordinadas entre autoridades para prevenir y atender a población zoque

Advierten riesgo para zoques de Santa María Chimalapa por falta de información sobre la pandemia
Foto: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL
Municipios 25/07/2020 17:49 Roselia Chaca Actualizada 17:49

Juchitán de Zaragoza.- Después de las denuncias de habitantes de Santa María Chimalapa sobre la situación que se vive en esa comunidad zoque, ante el aumento de muertes y malestares de origen desconocido, la organización internacional Artículo 19 indicó que existe una ausencia de información que pone en riesgo a la comunidad.

En un comunicado de prensa respaldado por 13 asociaciones civiles, Artículo 19 da cuenta de que existe incertidumbre sobre lo que pasa con la pandemia y su relación con los decesos de personas que presentan síntomas de Covid-19 en esa comunidad, por lo que urgieron acciones coordinadas entre autoridades para prevenir y atender a población zoque.

“A casi cuatro meses de haberse declarado la pandemia en México, existen pueblos originarios que conocen sólo parcialmente las medidas de prevención para evitar la propagación del virus”, se argumenta en el documento.

Además, la organización señaló que comunidades como esta, asentada en la selva de Los Chimalapas, carecen de información y herramientas básicas para la detección de síntomas de Covid-19 y de espacios a dónde acudir en caso de presentar síntomas, así como de la guía del manejo de cadáveres.

Artículo 19 señaló que en Santa María Chimalapa, en el último mes, se ha presentado un creciente número de probables contagios, y de acuerdo con testimonios de habitantes de esta comunidad, recabados por la organización, en la comunidad se desconocen los motivos por los cuales la gente está muriendo.

"La gente no sabe qué es porque se confunde con síntomas de dengue o de enfermedad gastrointestinal, o con síntomas de gripa o infección estomacal. El hecho es que la gente sigue muriendo”, señaló Miguel Ángel Aguirre, coordinador General de Maderas del Pueblo del Sureste A.C.

En Santa María Chimalapa, indicó Artículo 19, la falta de información es un factor importante que se suma a otros obstáculos para el ejercicio efectivo del derecho a la salud de los pueblos originarios.

“Aquí no acudimos a nadie, ¿a dónde? Tenemos un centro de salud que fue construido con recurso del municipio y con recurso del gobierno del estado, pero que lamentablemente no ha habido personal médico”, mencionó otro habitante de la comunidad, quien pidió mantener su nombre en la confidencialidad.

Por tal motivo, consideró la organización, lo anterior puede repercutir en incrementar los riesgos de contagio por Covid-19 en esta microrregión oaxaqueña, debido a la ausencia de pruebas de detección, ausencia de atención por parte de personal médico, de acciones de prevención de propagación de virus e infraestructura para atención médica, así como para el manejo de cadáveres.

Artículo 19 también destacó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la región del Istmo de Tehuantepec para supervisar el avance del Tren Transístmico y los proyectos carreteros en la región Costa, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en su resolución 1/2020 la importancia de que los estados se abstengan de implementar proyectos productivos o extractivos en los territorios de los pueblos indígenas durante el tiempo en que dure la pandemia, debido a la recomendación de la OMS de adoptar medidas de distanciamiento social.

"En este sentido, Artículo 19 y las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado al gobierno federal y al gobierno del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de sus competencias, reconsideren la visita y ejecución de actos públicos en estos municipios con semáforo naranja, pues contraviene a las medidas sanitarias que el mismo gobierno federal sugiere y ha implementado”.

La visita, dijo, “tergiversa la poca información con la que cuentan estas comunidades, lo que las coloca en situación de mayor vulnerabilidad”.

También expusieron que se deben de establecer las acciones coordinadas entre los órdenes de gobierno, tomando en consideración y respetando las medidas establecidas que se tomen a nivel comunitario, para que se garantice el acceso a la información científica, culturalmente adecuada y de fácil acceso a los pueblos originarios sobre la pandemia, principalmente sobre sintomatología, propagación del virus, medidas de aislamiento preventivo, cuidados básicos a pacientes con Covid-19 y manejo de cadáveres infectados.

Y que se establezcan mecanismos para el flujo de información entre las instancias gubernamentales y las autoridades comunitarias, que permitan el monitoreo, detección, confirmación de casos sospechosos y atención a casos de infección por Covid-19 en esta región, además de suministrar y garantizar servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud de esta comunidad.

EL UNIVERSAL intentó ingresar a Santa María Chimalapa este jueves para dar continuidad a la situación que viven en la zona, pero Ildefonso López, a quien la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desconoció como presidente municipal, impidió el acceso en un filtro a medio kilómetro de la entrada de la población.

Lo anterior, por considerar que las investigaciones y denuncias de los habitantes afectaban sus intereses.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo