Habitantes de San Mateo del Mar exigen a AMLO justicia por masacre de 15 ikoots

Los manifestantes esperaron la caravana presidencial y se instalaron con pancartas que mostraban fotografías de las 15 personas asesinadas la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio

Habitantes de San Mateo del Mar exigen a AMLO justicia por masacre de 15 ikoots
Foto: Cortesía
Municipios 25/07/2020 18:30 Actualizada 18:30

Salina Cruz.- En el marco de la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la región del Istmo de Tehuantepec para supervisar las obras del Corredor Interoceánico, habitantes y familiares de los 15 indígenas ikoots asesinados en San Mateo del Mar exigieron justicia a más de un mes de los hechos.

Se trató de pobladores de Huazantlán del Río, comunidad perteneciente a San Mateo del Mar, en donde el 21 de junio pasado fueron torturados y quemados vivos 13 hombres y dos mujeres, cuyos familiares se manifestaron a fuera de la Administración Portuaria Integral (API).

Los manifestantes esperaron la caravana presidencial y se instalaron con pancartas y cartelones que mostraban las fotografías de las 15 personas asesinadas la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio, quienes tenían tomada las instalaciones de la agencia municipal de Huazantlán del Río y apoyaban al presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa.

En ese lugar, según denuncian, fueron atacados por una turba de habitantes contrarios al edil, quienes lo desconocen como autoridad municipal al considerar que la elección fue irregular.

Los familiares de las víctimas de la masacre también se manifestaron un día antes en la capital del estado, ante la llegada del Presidente de la República.

Además de los familiares de las víctimas, estuvieron presentes en la protesta sobrevivientes de esta masacre, que exigen sea considerada como un crimen de lesa humanidad y se instale una Comisión de la Verdad, como es el caso de Ayotzinapa.

La petición central de los inconformes es justicia por la muerte de sus familiares, pues argumentaron que pese a estar identificados los responsables de esta masacre, la Fiscalía General de Oaxaca hasta el momento no ha presentado a ningún detenido, siendo que existen más de 160 órdenes de aprehensión en contra de los asesinos responsables.

Además, también denunciaron que no pueden entrar a la comunidad por las constantes amenazas que pesan sobre ellos por las denuncias que han realizado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo