Lanzan primer Premio Regional de Literatura “Víctor de la Cruz”

Se trata de un homenaje al escritor zapoteca y una forma de saber cuántos jóvenes hablan la lengua materna

Foto: Especial
Municipios 25/08/2017 19:31 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:31

El Colectivo “Binni Gubidxa” y la Editorial El Zanate lanzaron el Primer Premio Regional de Literatura “Víctor de la Cruz”, para escritores menores de 30 años y cuyo requisito indispensable es ser hablantes del zapoteco.

Elvis Guerra, poeta y premio de Literatura CaSa 2015, explicó que el premio regional de literatura “Víctor de la Cruz” tiene dos pilares fundamentales: homenaje al escritor y tener un panorama de cuanta gente joven escribe en su lengua materna.

“Queremos, primero, hacer un homenaje a una de las mentes más brillantes que ha parido la tierra de los zapotecas, un hombre que mostró su múltiple talento, como es el doctor Víctor de la Cruz” sin embargo, en Juchitán se le ha valorado muy poco; los niños y muchos jóvenes desconocen su obra.

“Por eso creo que este premio es una forma de homenajear modestamente su labor; por otro lado, al crear este premio, tendremos un dato de más o menos cuánta gente joven está produciendo en su lengua, en Diidxazá”, explicó.

Se pretende también detectar a los nuevos talentos, para dar continuidad a su trabajo literario, ya que para los organizadores es la otra cara para la preservación de una lengua, formar nuevos creadores, gente joven que pueda continuar con el camino de la defensa de la lengua desde la literatura.

El premio está enfocado a dos categorías: poesía y cuento. Según la convocatoria, podrán participar jóvenes no mayores de 30 años, hablantes del zapoteco del Istmo de Tehuantepec, sin importar su lugar de residencia.

Quienes aspiren al premio deberán tomar parte en una sola categoría, los trabajos deberán ser de su autoría, estar escritos en zapoteco del Istmo y anexar su traducción al español; no se admitirán traducciones de otros autores.

El premio es de cinco mil pesos en efectivo; un grabado del pintor Francisco López Monterrosa y un paquete de libros de literatura zapoteca, para cada categoría; la recepción se cerrará el 30 de septiembre.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo