Representantes comunales de San Jerónimo Tlacochahuaya, San Sebastián Abasolo y Santa María Guelace confiscaron una retoexcavadora y un camión tipo volteo, propiedad de un particular procedente de Rojas de Cuauhtémoc, que explotaba recursos pétreo de un polígono que ha sido parte de un conflicto agrario entre las tres comunidades de la región Valles Centrales.

La retención de las unidades sucedió la mañana de este sábado cuando los los comuneros realizaban un recorrido en compañía de personal de la Junta de Conciliación Agraria, a fin de acordar la solución al conflicto limítrofe que persiste desde hace varios años.

Al llegar a la zona conocida como “Polígono 3”, en el lugar una retoexcavadora y un volteo recogían material del suelo.

Al acercarse al operador, éste refirió ser originario de la localidad de Rojas de Cuauhtémoc y no contar con ningún permiso para realizar la actividad de extracción. Ante ello, la maquinaria fue trasladada al municipio de Santa María Guelacé, donde quedó retenida en tanto los representantes comunitarios acordaban una sanción por lo sucedido.

“Tenemos que acordar bien lo que va a proceder porque el problema de la extracción de piedra y tierra ya tiene mucho tiempo. El daño que se hizo en el lugar es considerable, por lo que la sanción que se aplique deberá ser correspondiente a ello”, comentó uno de los comuneros, quien agregó que desde hace meses habían notado la extracción irregular, sin embargo, no sabían qué municipio estaba realizándola.

Al municipio de Guelacé arribó también la policía municipal de la comunidad así como la Policía Estatal, para verificar que los acuerdos se tomaran sin violencia.