Juchitán también combate al virus por teléfono, ante miedo a contagios en hospitales

El CAMT ofrece desde atención médica hasta seguimiento de los casos por Covid-19 que registra

Juchitán también combate al virus por teléfono, ante miedo a contagios en hospitales
Fotos: Ayuntamiento Juchitán de Zaragoza
Municipios 25/08/2020 17:05 Oaxaca Actualizada 17:05

Juchitán de Zaragoza.— Cuando la pandemia del Covid-19 comenzó a manifestarse en esta ciudad zapoteca,  mucho más allá de las cifras oficiales de  los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el ayuntamiento local comenzó una serie de esfuerzos para  dimensionar de una forma más cercana el número de muertes causadas por el virus, así como para llevar un control de aquellos pacientes contagiados, pero que deciden no acercarse a los hospitales o centros de salud.

Para lo primero, desde mediados de junio, las autoridades  locales llevan un registro de fallecimientos relacionados con el coronavirus a través de la Regiduría de Panteones. 

Para lo segundo, con pacientes contagiados que no solicitan atención médica, no se atienden y hasta mueren en casa, se instauró en la localidad el Centro de Atención Médica Telefónica (CAMT).

El CAMT Heliodoro Charis Castro es un centro de atención telefónica para apoyar a todos los  pacientes con coronavirus; además,  opera desde hace más de 30 días en el salón de Cabildo de las oficinas alternas de la Presidencia Municipal.

Hasta mediados de agosto, el lugar ha recibido 250 llamadas aproximadamente, de las cuales 133 han sido de personas que se les registró como sospechosos por Covid-19, quienes sólo 20 fueron confirmados como positivos y recibieron asesoría médica.

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Fotos: Ayuntamiento Juchitán de Zaragoza

De ellos, siete requirieron atención presencial en sus domicilios, la cual fue brindada por los dos médicos destinados al trabajo de campo, en este caso fue para instalar el tanque de oxígeno y la toma de las pruebas rápidas.

Delfino López de la Cruz, uno de los dos médicos encargados de atender la línea telefónica 9712079937 y dar el asesoramiento a los pacientes o familiares de estos, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que en la primera semana en la que operó el centro de atención telefónica se recibieron de 18 a 20 llamadas por turnos.

El CAMT tiene dos turnos de seis horas cada uno: de 8:00 de la mañana a 14:00 de la tarde, y de 14:00  a 20:00 horas. 

Como cada turno recibía en promedio 20 llamadas, el total de solicitudes de ayuda al día al arranque del proyecto oscilaba en 40 cada día.

A un mes de su funcionamiento, las llamadas en el CAMT disminuyeron a entre siete y 10 por turno, pero ahora estas pocas llamadas, explica el médico, son realmente de personas que tienen síntomas relacionadas con el virus.

Los protocolos

Para determinar si la persona que llama efectivamente es sospechosa de haber contraído el virus que paraliza al mundo, los médicos que atienden la línea telefónica realizan primero una serie de preguntas básicas como cuestiones de registro, para luego preguntar los síntomas.

Con base en esta información,  las autoridades de salud  determinan si la persona es sospechosa de tener Covid-19 y, de serlo,  se le aplica la prueba rápida. Para que a una persona se le aplique dicho test, se requiere que lleve al menos ocho días con síntomas como la tos.

Si el diagnóstico es positivo y se debe recetar medicina para que la persona enfrente al coronovirus en aislamiento, sólo se recibe a un familiar para que recojan los medicamentos recetados en el centro de atención, pero siempre y cuando éste no tenga síntomas.

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Fotos: Ayuntamiento Juchitán de Zaragoza

Lo que sigue es solicitar vía WhatsApp que el paciente se realice una radiografía de tórax, exámenes biométricos, NS1, así como la  prueba del dengue, para determinar el padecimiento. 

En muchos de los casos, los médicos leen las radiografías vía mensajes de WhatsApp y dan su diagnóstico. Con otros pacientes,  el familiar lleva la placa al CAMT y se realiza la valoración, además se  le dan las recomendaciones médicas.

Hasta el momento, el CAMT no tiene el dato de cuántas personas que han recibido la atención médica vía telefónica han fallecido o se han recuperado, porque la mayoría recibe la atención, los medicamentos y no vuelven a comunicarse, aunque Delfino López de la Cruz asegura que dan seguimiento a los pocos pacientes graves, también por WhatsApp, quienes, dice, agradecen el apoyo.

Falta de empatía

La llamada más extraña que han recibido en este centro de atención telefónica contra el Covid-19 es la de un vecino del fraccionamiento Reforma, quien les pidió que agilizaran el levantamiento de un indigente con dicha enfermedad que estaba tirado en la entrada de la zona residencial, ante el miedo de contagiarse.

La llamada más extraña que hemos recibido fue de esta persona, nada solidaria, quien exigía se levantara al indigente porque temía ser contagiada mientras transitaba por la zona en su vehículo.

“También hemos recibido las denuncias de vecinos de personas que han muerto de Covid-19 y piden que intervenga la autoridad para aplicar los protocolos de inhumación”, señala López de la Cruz, también colaborador en el Centro de Rehabilitación del Ayuntamiento.

Para el joven médico, con cinco años de experiencia profesional, estas actitudes son nada empáticas ni solidarias por la situación del otro. 

“Nuestra recomendación siempre ha sido que [las personas] se guarden en casa y no acercarse”, explica.

En este centro también  se han podido identificar otras enfermedades que acompañan al paciente con Covid-19, como la diabetes e hipertensión.

Al Centro de Atención Médica Telefónica Heliodoro Charis Castro  han llamado personas originarias de los municipios Salina Cruz, Ixtaltepec, Ixtepec y Los Chimalapas, a quienes se les brinda el servicio sin discriminación.

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