Omisión de Protección Civil Tuxtepec en vivienda dañada por sismos

La vivienda de doña Mónica y don Oscar crujió con los sismo de magnitud 8.2, 7.1 y 6.1 registrados este mes; la casa se mantiene de pie por "voluntad"

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 25/09/2017 20:41 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 20:41

La vivienda de doña Mónica y don Oscar crujió con los sismo de magnitud 8.2, 7.1 y 6.1 registrados este mes; la casa se mantiene de pie por "voluntad", mientras que ninguna autoridad de Protección Civil municipal o estatal ha asistido para la supervisión correspondiente.

Paredes completas presentan afectaciones que ponen en riesgo la vida de la pareja de la tercera edad.

A pocos metros del palacio municpal de Tuxtepec, sobre la calle de Guerrero, en el número 468, en el centro de la ciudad, se ubica la vivienda que entre los muros se cuelan los rayos del sol.

"No han venido ni vendrán", sostuvo la mujer, quien tras el último sismo de 6.1, registrado el pasado sábado, rezó: "Señor, con tu mano poderosa detenla (la casa)".

El 7 de septiembre antes de la media noche, el sismo de magnitud 8.2 también sacudió con intensidad a la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca. La vivienda de doña Mónica Pineda Castro tronó.

Los bruscos movimientos por el sismo de 7.1 y 6.1 grados del pasado 19 y 23 de septiembre, respectivamente, movieron y separaron aún más los paredes y ladrillos de la casa.

Desde ese entonces, la pareja habilitó un cuarto, que no se salva de los daño, para dormir.

Reporte inconcluso

La delegación de Protección Civil estatal en la Cuenca indicó que hasta el momento la cifra preliminar por reporte de casas afectadas por los sismos es de 35.

El delegado Jaime Canseco apuntó que aún faltan algunos municipios de la región que entreguen los reportes a la Coordinación de Protección Civil.

Añadió que las afectaciones en viviendas, de las que tienen cuenta, se localizan en los municipios de Santa María Jacatepec, San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa.

Detalló que en su mayoría los daños son moderados, a excepción de tres viviendas hechas con madera y palma, ubicadas en Ixcatlán, donde partes de las casas se vinieron a bajo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo